Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Imran Khan

Estados Unidos presionó para remover a Imran Khan de Pakistán, según filtración

Exprimer ministro se encuentra desde hace días en prisión por corrupción

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La filtración de una supuesta conversación entre el Departamento de Estado de EEUU y diplomáticos paquistaníes para influir en la posición frente a Rusia añadió otra capa al conflicto político de Pakistán con su principal líder preso y de camino a las generales.

El supuesto cable filtrado esta semana por el medio estadounidense "The Intercept", se refiere a las presiones por parte de Washington para que Pakistán abandonara su posición de neutralidad frente a la guerra en Ucrania, y la conveniencia de un cambio de Gobierno.

El texto recoge notas de un supuesto almuerzo en marzo del año pasado entre el embajador de Pakistán en EEUU, Asad Majeed, y dos funcionarios del Departamento de Estado, incluido el subsecretario de Estado para Asia Meridional y Central, Donald Lu.

Esto habría ocurrido días después de que el entonces primer ministro, Imran Khan, viajara a Moscú para reunirse con el presidente ruso, una visita que coincidió con el día en que Rusia anunció el comienzo de la guerra en Ucrania.

Semanas después de esta visita, Khan fue destituido por una moción de censura pese a contar con gran popularidad en el país.

“Creo que si el voto de censura contra el primer ministro tiene éxito, todo será perdonado en Washington porque la visita a Rusia se considera una decisión del primer ministro" no consultada con militares, dijo Lu, según el documento.

El Departamento de Estado no quiso verificar o negar la veracidad del contenido de la filtración.

El documento citaba a Lu diciendo que Pakistán enfrentaría consecuencias inciertas, incluido el aislamiento internacional, si Khan no era destituido como primer ministro.

La acusación sobre las supuestas presiones de EEUU fue hecha primero por el propio Khan, que dijo haber sido informado de la reunión, las notas, y la actitud de Washington.

La moción de censura, impulsada en abril de 2022 por críticas sobre el manejo de la Administración, fue aprobada después de que más de una docena de legisladores y aliados del partido de Khan abandonaron su gobierno de coalición.

Khan se encuentra desde hace días en prisión por corrupción. Además está acusado de otro centenar de delitos, incluida la filtración de documentos oficiales, una acusación hecha por hablar en público de la reunión con Washington y el supuesto cable, si bien ninguna de las partes ha confirmado que esto ocurrió.

“No discutiremos la validez de este documento”, declaró este viernes el Departamento de Estado estadounidense en una respuesta escrita a Efe.

Pakistán tampoco ha confirmado ni negado la autenticidad de la nota filtrada.

“La Cancillería no se pronuncia sobre supuestas filtraciones”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mumtaz Baloch, en respuesta a una pregunta este viernes.

El Departamento de Estado, sin embargo, remarcó que “nada en estos supuestos comentarios muestra que Estados Unidos tome una posición sobre quién debería ser el líder de Pakistán”.

EEUU sí confirmó que expresó su preocupación por la visita de Khan a Moscú y comunicó esa oposición tanto en público como en privado.

Mientras tanto, el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, dijo que la filtración demuestra que el Gobierno fue destituido como resultado de una "conspiración".

“Que se constituya una comisión judicial de alto poder para investigar el tema de manera integral y hacer públicos sus hallazgos”, exigió el PTI.

La supuesta filtración, que según el medio fue hecha por una fuente militar paquistaní sin vínculos con Khan, surge justo cuando el país se prepara para ir a elecciones generales en noviembre próximo.

Khan, ahora inhabilitado por la Justicia, es el principal líder político del país y su formación daba por hecho su regreso al poder una vez que se consultaran las urnas.

El ex primer ministro es un legendario héroe del críquet paquistaní que a sus 70 años goza de una enorme popularidad pese a los limitados logros de su Gobierno, y su detención toca las emociones de una gran parte del país que le adora. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Imran Khan Pakistán EUA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2221914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx