(BENJAMIN ASKINAS / EFE)
La edición número 71 de Miss Universo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans en Estados Unidos, comenzó con un animado número musical que sirvió como fondo para que las aspirantes a la corona se presentaran con su nombre y el del país que representan con gritos de entusiasmo.
El apoyo de la concursante mexicana Irma Miranda fue evidente desde el momento en el que la joven de 26 años gritó al micrófono el país del que viene, pues el público la ovacionó con gran ánimo.
Las 83 concursantes tomaron su lugar en la pasarela para seleccionar a las 16 semifinalistas que pasarían a la siguiente ronda, elegidas por el jurado integrado por Emily Austin, Wendy Fitzwilliam, Mara Martin, Big Freedia, Ximena Navarrete, Sweta Patel, Olivia Jordan y Kathleen Ventrella.
La primera de las 16 concursantes en avanzar fue la representante de Puerto Rico, Ashley Cariño, seguida por Madeline Phelizor de Haití, Monique Riley de Australia, Andreína Martínez de República Dominicana, Payengxa Lor de Laos, Ndavi Nokeri de Sudáfrica, Telma Madeira de Portugal, Amelia Tu de Canadá, Alessia Rovegno de Perú, Tya Jané Ramey de Trinidad y Tobago, Gabriela Dos Santos de Curazao, Divita Rai de India, Amanda Dudamel de Venezuela, Alicia Faubel de España, R'Bonney Gabriel de Estados Unidos y la última de las semifinalistas resultó ser María Fernanda Aristizábal de Colombia, siendo esta la seleccionada por votación popular en Internet.
Irma Miranda se despidió de la competencia en esta etapa mientras que las 16 semifinalistas continuaron con la etapa del desfile de trajes de baño. Harnaaz Kaur Sandhu, la Miss Universo reinante dio cuenta de sus labores como la ganadora del certamen pasado.
Las semifinalistas desfilaron en sus trajes de baño luciendo además capas con mensajes simbólicos de cada una como la diversidad, el cuidado del medio ambiente y las tradiciones.
La dueña de la organización, Anne Jakapong Jakrajutatip, la primer mujer transexual en serlo, fue la encargada de otorgar el premio al liderazgo a Anna Suengam-iam, Miss Tailandia, quien sorprendió además en la preliminar con un vestido hecho de anillos de latas de aluminio.
Las participantes lucieron deslumbrantes al desfilar sus vestidos de noche con la música de Amanda Shaw de fondo, la pasarela ocurrió sin contratiempos, solo la concursante de Canadá tuvo un pequeño tropiezo en una parte del escenario.
Las 16 aspirantes volvieron al escenario para dar a conocer a las cinco semifinalistas, siendo la primera la representante de Venezuela, Amanda Dudamel, seguida de R'Bonney Gabriel de Estados Unidos, Ashley Cariño de Puerto Rico, Gabriela Dos Santos de Curazao y Andreína Martínez de República Dominicana.
En esta etapa, las cinco semifinalistas se enfrentaron a la ronda de preguntas, en la que tuvieron que demostrar sus conocimientos y su capacidad para expresarse.
Durante la ceremonia se homenajeó a la Miss Estados Unidos, Cheslie Kryst y se habló de la importancia de la salud mental.
La primera finalista de Miss Universo 2023 fue Andreína Martínez de República Dominicana, seguida de R'Bonney Gabriel de Estados Unidos y Amanda Dudamel de Venezuela.
Después de la selección, las finalistas respondieron la pregunta que va dirigida para todas, enfocada en el tema del empoderamiento y progreso de la organización Miss Universo.
Yolanda Adams animó la pasarela final de las finalistas, en la que tuvieron una última oportunidad de deslumbrar al jurado.
Harnaaz Kaur Sandhu, la Miss Universo saliente, caminó en la pasarela por última vez antes de anunciar como segunda finalista a Andreína Martínez de República Dominicana.
La ganadora de la edición 71 de Miss Universo 2023 resultó ser R'Bonney Gabriel de Estados Unidos, superando a la venezolana Amanda Dudamel.