El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, votación y, en su caso, aprobación. (ARCHIVO)
El pleno de la Cámara de Diputados avaló por mayoría de 470 votos a favor, cero en contra y una abstención, una reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que en su último párrafo limitaba a estados y municipios a destinar solo 0.1% de su presupuesto a gastos de publicidad.
De esta manera, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, votación y, en su caso, aprobación.
La propuesta original, que fue parte del denominado Plan B en materia electoral, planteaba derogar el párrafo; sin embargo, se sustituyó para establecer que el uso del recurso será libre, pero debe apegarse al principio de austeridad republicana.
"Con esta reforma se faculta a las entidades para establecer su propio límite de gastos en materia de comunicación social. Para la Federación se mantiene 0.1% del presupuesto para gatos de publicidad, pero conscientes de las particularidades geográficas, sociales y económicas de cada región, se propone reformar este párrafo", detalló el diputado de Morena Julio César Moreno.
Al fundamentar el proyecto, el legislador guinda agregó:
"Pero para que no se confunda la libertad con la discrecionalidad arbitraria, el límite presupuestario se sujeta a los principios establecidos en el artículo 5 bis de la ley, es decir, a la austeridad republicana, para evitar el despilfarro de los bienes y recursos públicos".