Se ahorran 200 mil litros de agua potable al día con el riego de agua tratada en las áreas verdes, señala Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que van del año, se han utilizado 34 mil 648 metros cúbicos de agua tratada para el riego de áreas verdes de Torreón y se estima duplicar la cifra a causa de la ola de calor que se registra en la actualidad.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que con estas labores se ha logrado ahorrar aproximadamente 200 mil litros de agua potable por día, con la finalidad de evitar el desperdicio del vital líquido.
Explicó que se utilizan cuatro camiones cisterna que pertenecen a la dirección a su cargo y 10 unidades más destinadas para el programa.
Dijo que las pipas de la dependencia atienden los principales espacios como el bulevar Revolución, Independencia, Constitución, Torreón-Matamoros, avenida Juárez y Saltillo 400, así como las plazas Madero, Fovissste La Rosita, Villa Florida, Eco, Fidel Velázquez, entre otras.
Además de otros espacios como la Plaza Mayor, Alameda Zaragoza, Bosque Urbano, Cerro de las Noas, bulevar Rodríguez Triana, Diagonal las Fuentes, Paseo de la Rosita, entre otros.
El funcionario señaló que el agua tratada proviene de Industrias Peñoles o de la planta del Bosque Urbano; los cierres de tomas del líquido son realizados por personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Cabe destacar que debido a la ola de calor que se presenta en el municipio, se pretende aumentar los riegos, al menos al doble de lo que se realiza actualmente, tanto en las áreas verdes como en las 193 plazas contempladas en el programa.
Se estima que son cerca de 600 los espacios públicos que hay en la ciudad, donde se incluyen camellones, andadores y 500 plazas, por lo que este programa aún tiene mucho para crecer. El riego con agua tratada se estipula entre las 12 acciones contempladas para combatir la crisis del agua en Torreón, que se implementó durante el año pasado, pues anteriormente este tipo de riego sólo se aplicaba en camellones y algunos espacios como la Alameda.
Se han clausurado cientos de tomas de agua en las plazas porque algunas tenían hasta cinco tomas, según el tamaño, esto es para privilegiar el uso de agua tratada, lo que se recauda de la planta o de empresas que tienen excedentes, de modo que se puedan usar por el Municipio.
Espacios públicos
Debido a la ola de calor se pretende aumentar los riegos al doble.
* Se estima que son cerca de 600 los espacios públicos que hay en la ciudad, donde se incluyen camellones, andadores y 500 plazas.
* El agua tratada proviene de Industrias Peñoles o de la planta del Bosque Urbano.
* Los cierres de tomas del líquido son realizados por personal de Simas.