(ARCHIVO)
Los bancos HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel lanzaron la alianza Multired, con la que los clientes de dichas instituciones no pagarán comisiones en retiros de efectivo ni consulta de saldo, en un conjunto de 9 mil 300 cajeros.
De acuerdo con las instituciones 13.2 millones de clientes de estos bancos se verán beneficiados, con lo que sus usuarios dejarán de pagar 42 millones de pesos en comisiones.
De acuerdo con el director general adjunto de banca al consumo de Scotiabank, Fuad Juan Fernández, la invitación está abierta para que otros bancos participen en la alianza Multired y más clientes dejen de pagar comisiones en cajeros automáticos.
"El tema está abierto a cualquier otro participante. El objetivo es mejorar nuestro sistema financiero y apoyar la inclusión financiera", dijo el directivo.
Por su parte, el director general adjunto de banca al consumo de HSBC, Pablo Elek, dijo que -en promedio- los usuarios de los bancos gastan de 20 a 38 pesos en comisiones por disponer de efectivo o consultar saldo en cajeros automáticos.
RETIRO DE EFECTIVO Y CONSULTA DE SALDO, PRINCIPALES TRANSACCIONES EN CAJEROS
En tanto, 98% de las transacciones en estos dispositivos por parte de los clientes son para retirar efectivo y consultar saldo.
La alianza Multired ya está operando en los cajeros de estos bancos y a partir de esta semana se intensificará para darlo a conocer a los clientes.
Las alianzas entre algunos bancos para no cobrar comisiones entre sus clientes comenzaron desde 2006, las cuales se mantienen vigentes.
En tanto, de manera individual, cada banco mantendrá sus estrategias para seguir llegando a comunidades principalmente en zonas rurales, las cuales siguen manteniendo un bajo acceso a servicios financieros en cajeros automáticos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en México existen más de 60 mil cajeros automáticos.