(ÉRICK SOTOMAYOR)
A sus 26 años, el torreonense Carlos Acevedo es hoy en día una de las más grandes figuras de Santos Laguna, ídolo en la región, una realidad en el futbol a nivel nacional y al mismo tiempo el futuro de México en la portería. Sin embargo, si retrocedemos 8 años en el tiempo, la historia era muy distinta. En dos ocasiones, Carlos estuvo a punto de dejar el futbol por circunstancias ajenas a él. Su talento, pero sobre todo su perverancia, lo llevaron al momento de plenitud que vive en la actualidad. Es centrado en su vida y tiene las metas muy claras: jugar en Europa, consolidarse en Selección Nacional, formar una familia y continuar con sus estudios.
Carlos, eres hoy un día uno de los porteros y futbolistas en México con mayor proyección a futuro. ¿En qué momento de tu carrera crees que te encuentras?
Me considero en un momento de mi carrera realmente increíble. Personalmente me siento muy contento de poder defender la camisa de Santos, de poder estar también en el radar de la Selección Mexicana. Estoy en una etapa de disfrutar lo que vivo y de trabajar para seguir siendo mejor.
Sabemos tu historia de cómo empezaste en el futbol y las dificultades que tuviste para poder consolidarte en Primera División. ¿Cuál consideras que ha sido el momento más complicado y cómo lograste sobrellevarlo?
Sin duda salir dos veces de la institución y recibir los comentarios de que no iba a poder hacer lo que me gustaba, inclusive recibir la palabra fracasado, fue muy complicado para mí, pero, al contrario, esa motivación negativa la utilicé a favor para poder demostrarme a mí mismo que las cosas se pueden cumplir, que se pueden hacer con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y gracias a Dios salí adelante.
¿Qué crees que te llevó a estar ahora en el momento en el que estás?
La perseverancia, la constancia de entrenar, de seguir luchando por mis sueños, a pesar de recibir noticias realmente malas, en el ámbito deportivo, y seguir luchando hasta que finalmente pude conseguir uno de mis objetivos, aún me faltan muchos por cumplir pero el poder estar en Primera División y ser una parte importante del club, eso me llena mucho de orgullo.
Comentaste que tienes sueños de poder jugar en Europa. ¿Hasta dónde te ves en el futbol y cuáles son tus aspiraciones?
Ese es un sueño que tengo y tengo que trabajar para poder cumplirlo, sí me visualizo para poder cumplirlo y no hay otra forma más que trabajar y demostrarlo fin de semana tras fin de semana con buenas actuaciones.
Sé que estudiaste la licenciatura en Administración y además estás preparado en otros idiomas. ¿Qué tan importante es la formación académica en tu vida?
Muchísimo, el estar activa la mente, el estar siempre aprendiendo de los demás me parece muy importante, lo hice en su momento con mi secundaria, con mi prepa, licenciatura. Obviamente en un futuro, a corto o mediano plazo, voy a ir por otra licenciatura o por alguna maestría o doctorado, relacionado al tema de Administración y a lo deportivo, el simple hecho de prepararte con otro idioma...Son herramientas que hoy por hoy le doy ese consejo a los jóvenes: que se sigan preparando porque cada día puedes aprender algo nuevo.
Además del futbol, ¿qué cosas son importantes en tu vida?
Para mí lo más importante es mi familia, el poder estar completos me llena de mucho orgullo, tener el apoyo de mis padres, de mis hermanas, en el ámbito personal la familia siempre es muy importante.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Por lo general soy un tipo que le gusta disfrutar mucho la vida. Por ahí la gente tiene una mala percepción de mí por mis caras pero la verdad es que soy un joven que le gusta mucho de la vida, muy sonriente, que le gusta hacer bromas, que le gusta disfrutar, le gusta aprender mucho de los demás y siempre muy exigente en el tema laboral.
¿Qué tan importante han sido tus padres y tu familia en tu desarrollo como persona y como futbolista?
Muchísimo. En el tema de educación siempre me dieron la mejor, siempre tratando de inculcarme los valores que son muy importantes en mi vida integral. Son el pilar de Carlos, ellos lo iniciaron, lo fueron construyendo poco a poco, después empiezas a crear tu propia esencia, siempre con una base de tu familia.
¿Qué legado te gustaría dejar como futbolista?
El legado de un joven sano, de un joven que siempre luchó por sus objetivos, que nunca bajó los brazos y siempre peleó por lo que quería, siempre con la intención de ser un líder positivo para la sociedad, no solamente para el ámbito deportivo, sino para la sociedad, que los niños se puedan reflejar en ti. Ese sería el legado que me gustaría dejar.
Te convertiste en uno de los ídolos de Santos, además de por tus actuaciones, también porque eres lagunero. ¿Qué representa para ti ser de La Laguna?
Representa muchísimas cosas, el simple hecho de que vencimos al desierto, las frases tan emotivas, pero que tienen un significado realmente especial, venimos desde abajo y luchamos por lo que nos queremos, eso es lo que se define como un lagunero. Además de ser personas alegres y amables, siempre luchan por sus objetivos y por eso me encanta ser lagunero y soy orgulloso de Torreón.
Película favorita: Traigo una de moda que se llama Propuesta Indecorosa con Demi Moore, Robert Redford y Woody Harrelson. Me gusta mucho y tiene muchos mensajes.
Series: Prison Break, Breaking Bad. De las recientes me gusta mucho Stranger Things porque involucra mucho un ambiente ochentero, muy vintage, que realmente disfruto, además de la banda sonora que es realmente increíble.
Libro: Es uno muy sencillo y muy fácil de leer: El Principito. Le pedí a un profe de Literatura que me recomendara un libro para empezar a leer y me dio el más sencillo y por eso lo tengo ahí.
Banda favorita: Toto, es una banda que me gusta mucho. Hay muchos solistas de los ochenta que me gustan mucho como Rod Stewart, Duran Duran, bandas emblemáticas.
Ídolo dentro de la cancha. A nivel nacional me tocó crecer mientras Oswaldo Sánchez llegaba al club, siempre lo vi como alguien especial para mí.
Ídolo fuera de la cancha. Admiro mucho a un actor que se llama Christopher Reeve, el famoso Superman, él sufrió de una caída de un caballo y lastimosamente quedó parapléjico. Él pudo haber decidido morir y no, lo que quiso es seguir viviendo, incluso tuvo su fundación para esa enfermedad que tuvo, lo tengo como un Superman dentro de las películas pero es aun más un Superman fuera de ellas.
¿Dónde te ves en cuatro años?
Me gustaría estar disfrutando muchas alegrías con México, con muchos campeonatos, obviamente formando una familia, a nivel personal y seguir luchando para ser cada día mejor.