El pasado lunes fue cuando se realizó el cateterismo a las dos niñas en el Hospital General. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con dos cateterismos exitosos a niñas de 8 y 12 años con diagnóstico de cardiopatía congénita, esta semana se estrenó la sala de hemodinamia del Hospital General de Torreón. La Secretaría de Salud de Coahuila informó que este procedimiento de mínima invasión se realizó el pasado lunes y estuvo a cargo de Roberto Teodoro de Jesús Alvarenga, reconocido cardiólogo pediatra e intervencionista.
Las menores, habían acudido en meses previos a la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas que se programó de forma gratuita en el área de Consulta Externa de dicha clínica. Estuvo dirigida a menores de entre 6 y 16 años de edad con antecedentes o sospecha de malformaciones en la anatomía del corazón.
Los defectos congénitos son anomalías que pueden ser estructurales o funcionales, que ocurren durante la gestación, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por su parte, la Secretaría de Salud del estado dice que, mediante la detección oportuna, se brinda a los pacientes mayores oportunidades de mejorar la condición de vida.
El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez explicó que estos procedimientos forman parte de la amplia cobertura de programas como Cambiando Vidas, impulsado por el gobierno del estado. Cabe hacer mención que estos procedimientos anteriormente se realizaban en una institución de salud privada.
La Sala de Hemodinamia fue inaugurada el pasado 2 de octubre del año en curso con una inversión de 85 millones de pesos. Cuenta con un angiógrafo arco monoplanar para realizar procedimientos de intervención vascular y emitir un diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de disminuir la tasa de mortalidad de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular. Pueden ser infartos agudos de miocardio, anginas de pecho, padecimientos valvulares cardiacos y congénitos del corazón y los grandes vasos.