Estudiantes de la UJED se sumaron a la campaña de donación promovida por el Banco de Sangre del Hospital General de GP. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED (FCQ), se sumaron a la campaña de donación promovida por el Banco de Sangre del Hospital General de Gómez Palacio, como parte del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el próximo 14 de junio.
El director de la FCQ, Juan José Martínez García, remarcó que estas actividades contribuyen a la participación de la universidad en la sociedad; como parte de la función sustantiva denominada: extensión universitaria.
Por su parte, la jefa del Departamento de banco de sangre del hospital, Virginia Orozco Mora, explicó que esta actividad de donación de sangre resaltó la importancia de la donación altruista dirigida a los estudiantes universitarios; recibiendo gran respuesta en las unidades académicas de la UJED, principalmente de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias de la Salud; aunque también se tiene contemplada la participación de otras instituciones de educación superior en la región lagunera.
Orozco Mora destacó la importancia del banco de sangre del Hospital General, "ya que recibe pacientes procedentes de diferentes lugares de la región; tanto de Durango como de otros estados; por lo que no todos tienen la posibilidad de conseguir donantes para los pacientes que reciben atención en este lugar" dijo.
La química responsable del banco de sangre resaltó que "tan sólo una unidad de sangre donada puede salvar tres vidas debido a qué cada una contiene tres componentes eritrocitos, plasma y plaquetas".
La actividad se llevó a cabo por la acción coordinada de la Sociedad de Alumnos de la FCQ UJED sumando una respuesta positiva entre los estudiantes, con la participación de más de 100 universitarios que presentaron solicitud de donación, siendo 90 los elegidos como candidatos a donantes.
El presidente de la sociedad de alumnos, Carlos Hernández Aguilar, indicó que el contacto con el Hospital General se realizó a través de la vinculación derivada a los estudiantes prácticas y servicio social en él.
"Es una actividad altruista que beneficia a la población en general", dijo, ya que al tratarse de un banco regional de sangre abarca a un gran sector de la zona de la región lagunera.