(EL SIGLO DE TORREÓN)
La comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la UJED campus Gómez Palacio acusaron falta de interés y seriedad por parte de directivos para atender la problemática que prevalece en la escuela por presuntos abuso y acoso sexual por parte de algunos catedráticos.
Señalaron que en la reunión que tuvieron el pasado lunes 13 de noviembre con personal administrativo y directivo, se vieron expuestos a la intimidación, manipulación y oposición de sus peticiones.
"Brindándonos así un ambiente hostil en que nos dejaron en claro la falta de interés y seriedad por parte de directivos que le han otorgado a nuestras denuncias, donde se nos oprimió por los actos realizados, queriendo deslindarse de sus responsabilidades que tiene como institución, queriendo no simplemente desechar nuestras peticiones, sino también modificarlas a su conveniencia", señalaron mediante un comunicado.
Las y los estudiantes, dijeron que eso es solo el inicio y que no estarán conformes hasta que "tengamos acordados y admitidos cada uno de los puntos manifestados en nuestro pliego petitorio, mismo que someteremos nuevamente a presentación ante las autoridades administrativas y directivas del plantel".
Aseguraron que las instalaciones de la Facsa seguirán tomadas hasta que se admitan todas sus peticiones.
En la red social de Facebook, ya surgió un movimiento denominado AFEM-Alumnos Facsa en Movimiento. En esta página estarán compartiendo información referente a lo que está viviendo en la facultad.
¿QUÉ DICE EL PLIEGO PETITORIO?
- Piden una respuesta y seguimiento a las situaciones de supuesto abuso y que se agilice el proceso para la presentación de denuncias.
- La no contratación ni restitución de académicos, administrativos y funcionarios que cuenten con antecedentes de denuncias legales, autónomas e institucionales por motivos de abuso y acoso ejercidas al alumno y a otras personas.
- Exigen el libre acceso al Reglamento interno de la facultad, a los Protocolos de atención a la violencia y a los perfiles de puesto de trabajadores de la UJED.
- Garantizar que no existan represalias y que no se ejerza abuso de poder por parte de docentes y administrativos a las y los alumnos que lleven a cabo las denuncias.
- Quieren que docentes que han sido señalados por presunto acoso y encubrimiento así como nulo apoyo sean despedidos. También piden la destitución del director Román de Santos.
- Hacer del conocimiento público dirigido al alumnado sobre la situación de probable abuso por parte del docente Omar "N".
Esta semana, denunciaron públicamente la incapacidad de la universidad de proveer un ambiente seguro, digno y libre de violencia así como negligencia para dar acompañamiento a las personas violentadas y denunciantes.
Cabe hacer mención que este miércoles se cumplieron tres días de protesta en la Facultad de Ciencias de la Salud, que a las afueras está repleta de cartelones con diversos señalamientos hacia varios trabajadores.