Boston, Massachusetts. Además de su belleza, orden y sus eficientes vías de comunicación, esta ciudad nos ha sorprendido por la diversidad de su población, especialmente en el tema de razas, culturas e idiomas.
Estuvimos aquí hace unos treinta años cuando en Boston destacaba de manera predominante su población blanca de origen inglés, irlandés e italiano, además de la reconocida calidad de su educación universitaria.
Hoy en día impresiona su panorama multiracial, en cinco días de visita a esta vibrante y amigable comunidad conocimos a habitantes originarios de China, Turquía, Argelia, Italia, Paquistán, Palestina, India, Marruecos, Portugal, Inglaterra y a infinidad de latinoamericanos de México, El Salvador, Honduras, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Cuba.
La mayoría blanca está a punto de quedar atrás como ya ocurrió en California donde la población latina representa el 39.4 por ciento contra el 34.7 de la blanca, el 15.1 por ciento asiática y el 5 por ciento de raza negra de acuerdo al censo del 2020.
Un estudio realizado en el 2022 colocó a Boston en el sexto lugar entre las ciudades con mayor diversidad étnica en Estados Unidos, muy lejos todavía de Nueva Jersey, Nueva York y Los Ángeles, pero con avances por demás notables.
Incluso en los deportes la diversidad salta a la vista, presenciamos el partido de beisbol entre Medias Rojas y Marlins de Miami, el equipo de casa alineó a cuatro latinos en su novena inicial en donde incluyó a los méxico-americanos Alex Verdugo y Jarren Durán.
Verdugo tuvo un buen desempeño pero no fue suficiente para detener la paliza que recibieron de los sureños por 10 carreras a 1. Por cierto los Marlins iniciaron con cinco latinoamericanos, además de Jazz Chisholm de las Bahamas.
La diversidad étnica del deporte en Norteamérica marcó un hito en la última semana con la contratación del francés de descendencia africana Víctor Wembanyama, de 19 años y quien de la noche a la mañana se convirtió en la máxima promesa del basquetbol profesional.
Imagine usted el equipo Espuelas de San Antonio tendrá a un europeo como su principal arma para buscar la corona de la NBA, algunos analistas colocan a Víctor de 2.28 metros de altura como el sucesor de las leyendas estadounidenses Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar.
Boston cuenta con un gran aliado en este proceso de diversificación étnica: sus prestigiadas universidades que año con año reciben a los mejores talentos del extranjero en áreas tan disímbolas como las ingenierías, finanzas, medicina y sistemas.
Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las universidades de Boston, Tufts y de Brandeis son solo algunos de los centros educativos que producen año con año miles de profesionistas de alta calidad, un buen porcentaje de los mismos se queda en la ciudad para contribuir al desarrollo económico y tecnológico de la región.
Ya sabemos que las comparaciones son muy odiosas, pero imposible dejar de pensar sobre lo que sucede en nuestro México donde carecemos de planes para atraer a inmigrantes de calidad, vaya ni siquiera existen atractivos para retener a los talentos mexicanos que en las primera oportunidad huyen al extranjero.
Estados Unidos se integró como nación apoyada en una diversidad étnica, en sus inicios fueron inmigrantes europeos y algunos latinos, con todo y sus restricciones legales sigue recibiendo extranjeros del mundo entero y con esta nueva población multirracial hace frente a los retos del mundo moderno.
¿Abrirá México en algún momento sus fronteras a los extranjeros que deseen aportar a nuestro país su talento y capacidad o seguirán las puertas cerradas como ha sucedido en los últimos años con alguna escasas excepciones?
NOTICIAS, NOTICIAS…
Interesante la iniciativa lanzada por el presidente Joe Biden para instalar en su país una red de internet de alta velocidad, se invertirán 40 mil millones de dólares en aras de garantizar a toda la población un servicio eficiente y económico para el año 2030. Esperemos que no se trate de una promesa de campaña similar a la que realizó ya saben quien en el 2018 en México.
Comentarios a [email protected]