(ESPECIAL)
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de EUA va a devolver 246 millones 134 mil dólares que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila y extitular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira.
López Obrador propuso al fiscal Alejandro Gertz Manero que el dinero devuelto del exfuncionario de Humberto Moreira se destine a campañas para prevenir el consumo de drogas.
"Hay que ver si van a entregarlo completo o en partes pero ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto lo expusieron en una reunión en Palacio Nacional pero estábamos esperando que se formalizara y hoy salen miembros del gabinete de Seguridad de México a una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos", declaró esta mañana el mandatario.
Villarreal Hernández fue secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila del 2008 a 2010. En 2014 se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que se le imputaban, con lo que sumarán ocho años sin que a la fecha se le dicte sentencia por parte de las autoridades de la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas. Hasta el 30 de noviembre será la audiencia para dictar sentencia en su contra.
Villarreal también adquirió notoriedad al testificar en contra del juicio a García Luna en Nueva York, donde en febrero pasado un jurado declaró culpable por narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
En su gestión, López Obrador ha buscado que políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por dinero ilícito devuelvan al Gobierno recursos públicos, como persigue con una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares de la familia de García Luna.