El gobierno estadounidense impugna el decreto que emitió el gobierno mexicano el pasado 13 de febrero y que prohíbe el uso de maíz transgénico para tortillas o masa.
Tras casi dos años de diálogo formal e informal en torno a la prohibición del gobierno mexicano al maíz transgénico para consumo humano, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció ayer que solicitó el establecimiento del primer panel de solución de controversias contra México para que revise el conflicto y determine si se cumple o no con el T-MEC.
El gobierno estadounidense impugna el decreto que emitió el gobierno mexicano el pasado 13 de febrero y que prohíbe el uso de maíz transgénico para tortillas o masa, así como por la decisión de reducir paulatinamente este tipo de grano usado para productos de consumo humano y alimentación animal.
México emitió un decreto para reducir paulatinamente el uso del maíz transgénico desde diciembre de 2020 y, de manera informal, el gobierno de EUA inició pláticas con funcionarios del país. Como resultado, se modificó el decreto el 13 de febrero de 2023, conservando la prohibición para consumo humano, por lo que la USTR pidió iniciar consultas en marzo pasado bajo el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al no resolverse el asunto por esa vía, el 2 de junio Estados Unidos solicitó consultas bajo el capítulo de solución de diferencias del T-MEC, al considerar que no hay evidencia científica que demuestre que el consumo de transgénicos provoque un daño a la salud humana.
RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
En respuesta, la Secretaría de Economía dijo ayer que está "preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el tratado y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales".
"La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios", agregó.
La dependencia dijo que se calcula que la decisión del panel se dará a conocer en el transcurso de 2024.
El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que "la resolución del panel puede llevar a que, en caso de que pierda México, Estados Unidos establezca aranceles a productos que se exportan y, dentro de ellos, están los que integran el sector agroalimentario".
Se espera que el nombramiento de los panelistas se dé en los próximos 30 días, en tanto que habrá 120 días destinados a la investigación y 30 días más para tener el informe final.
"Vemos con preocupación la instalación de este panel. A escala mundial, ningún país ha puesto en duda la inocuidad y seguridad para consumo humano [de los alimentos transgénicos]. El incumplimiento al T-MEC impactará sobre todo a los productores agropecuarios mexicanos a través de una imposición de aranceles que haga el gobierno estadounidense", alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.