INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ
Enero aún no termina y en Estados Unidos ya está clasificado como el arranque de año más violento del que se tenga registro, según la base de datos Gun Violence Archive (Archivo de Violencia con Armas, por sus siglas en inglés), cuyo registro data desde 2014.
Al cierre de esta edición, Estados Unidos contabilizaba seis masacres que dejaron un saldo de 42 víctimas fatales y 11 lesionados, así como 25 tiroteos masivos, que terminaron con la vida de 52 personas y dejaron 106 heridos.
Entre las víctimas fatales, el Consulado mexicano en San Francisco, California, detalló que hay dos mexicanos en un ataque armado registrado en la ciudad de Half Moon Bay; otro connacional estaba siendo atendido en la ciudad de Palo Alto.
ATAQUES
Los ataques en California son aparte de los ataques armados masivos que terminaron en masacre a inicios de semana.
El ataque en Half Moon Bay, que dejó siete víctimas fatales, se reportó un día después de que en Monterey Park, también en California, un hombre abriera fuego en un estudio de baile y acabara con la vida de 11 personas, para posteriormente suicidarse.
Solo en California, suman 18 víctimas mortales por tiroteos masivos en una semana.
El cuatro de enero se reportó la primera masacre del año en Estados Unidos; en Utah, ocho miembros de una familia, incluidos cinco menores de edad, fueron encontrados muertos dentro de una vivienda en la ciudad de Cedar. El caso fue clasificado como asesinato-suicidio.
Posteriormente, el siete de enero fueron asesinadas cinco personas en High Point, Carolina del Norte; le siguió el caso de Ohio, Cleveland, con cuatro muertos el 13 de enero y la masacre de Goshen, California, con seis muertos, el 16 de enero.