(VAYRON INFANTE)
A las 11:05 horas de este miércoles se activó la alarma en la presidencia municipal de Torreón por un “incendio” en la planta baja, por lo que fueron evacuadas 88 personas.
Luego de algunas dificultades con la alarma de incendios, que no sonaba pese a que el personal la presionó en distintas ocasiones, finalmente comenzó el simulacro y la brigada recorrió a paso veloz cada una de las áreas de cajas y atención ciudadana para desalojar a ciudadanos y empleados municipales.
Tras declarar el edificio despejado, los bomberos ingresaron a controlar el incendio que inició en Oficialía de Partes, mientras el personal seguía avanzando en fila hasta el punto de control en la explanada de Plaza Mayor.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, explicó que la idea con estos simulacros es ver áreas de oportunidad que existen, pues reconoció que no se escuchó la alarma.
“Es importante que salgan errores, si no salen errores, quiere decir que el simulacro está maquillado, que sí intervenimos nosotros bastante, la verdad aquí quien trabajó con ellos fue la brigada de la propia presidencia”, comentó.
Otros errores que mencionó fueron la falta de capacitación en el personal, así como revisar el adecuado funcionamiento del sistema contra incendios, áreas de oportunidad que se buscará atacar.
Recordó que se trató de un simulacro nacional donde la idea principal fue el tema de una emergencia sísmica, pero se abrió al contexto de cada una de las ciudades participantes, y en Torreón se optó por un incendio.
Refirió que participaron también negocios, escuelas, guarderías, centros comerciales, para un total de 50 sitios en Torreón.
El funcionario dijo que en septiembre se tendrá un escenario más complejo para el simulacro, una emergencia mucho mayor, e indicó que se subsanarán todos y cada uno de los errores que se pudieron haber presentado este miércoles.