(VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Se restableció el servicio de rutas urbanas, luego del paro de labores por parte de choferes que no habían recibido su aguinaldo durante el fin de semana. El Municipio evalúa sanciones para los concesionarios, como consecuencia de las afectaciones que generaron a los usuarios con este incumplimiento.
Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Municipal, dijo que se implementó una estrategia por parte de las autoridades para cubrir 15 camiones de ruta, con el apoyo de los demás concesionarios, en coordinación para cubrir esta necesidad.
"Esto tiene consecuencias, vamos a analizarlas, qué sanción se aplicará, puede llegar hasta la cancelación de la concesión, de acuerdo a lo que establece el propio Reglamento, vamos a revisar las medidas que se aplicarán al respecto en cada una de las rutas, los motivos por los cuáles abandonaron y dejaron de dar el servicio", explicó.
El funcionario desconoció si la empresa ya solucionó el problema con los choferes inconformes por la falta de su prestación, sin embargo, indicó que se pusieron en circulación camiones de otras líneas en las rutas suspendidas que abarcan colonias del norte y sur oriente de la ciudad, lo que obligó a varios choferes a retomar sus labores.
"Algunas otras rutas dieron apoyo, otros choferes dieron apoyo, también es sabido que en estos días el aforo es muy bajo y se han reducido las unidades que están en operación, estamos monitoreando las frecuencias de los camiones y están trabajando", comentó.
Señaló que en rutas como Allende-Abastos-La Cortina y la Independencia-Narro se suele operar con seis unidades y fueron cinco, entonces sólo fue necesario incluir a otros dos camiones para completar las frecuencias.
El director de Transporte aseguró que esta dependencia realiza monitoreos constantes de la operación de las rutas urbanas en los distintos sectores de la ciudad de Torreón y que se verifica los datos de quienes abandonaron el servicio, por lo que se analizará la sanción que se aplicará en su momento.
Muñoz Montejano recordó que el servicio de transporte público de Torreón no suspenderá labores el 1 de enero, aunque se reducirá el número de unidades en todas las rutas, ya que durante los periodos vacacionales se permiten ajustes en las frecuencias o en casos específicos, reducción de unidades, conforme la demanda del servicio.
Al reducir el aforo en la movilidad, las diferentes rutas disminuirán el número de autobuses que prestarán el servicio. El personal de la dependencia vigilará que se garantice el servicio para la ciudadanía, que aun en días inhábiles usa el transporte público.