(ARCHIVO)
Será el próximo 3 de mayo a las 9:30 horas que se celebre la audiencia de imputación contra el exgobernador de Durango, José Rosas “N” tras denuncias hechas por el periodista Iván Soto ante la Fiscalía General de la República (FGR) el año pasado quien asegura haber sido amenazado vía telefónica por el exmandatario.
Lo anterior lo fijó un juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado Durango el pasado 3 de abril. De acuerdo con un oficio (FEADLE-EIL-I-044/2023), firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República, con registro de Oficialía de Partes 26641, mediante el cual se solicitó fuera fijada la fecha y hora para formular la audiencia inicial de formulación de imputación.
Será en la sala número Dos, ubicada en el segundo piso del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Durango, donde será presidida por el suscrito juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Durango, en funciones de Juez de Control.
Se determinó que la audiencia se llevará a cabo indistintamente, ya sea por el método de videoconferencia, de manera presencial o una combinación entre ambas, según las condiciones que se presenten el día de la audiencia.
En caso de no asistir a la audiencia podrá ordenarse, siempre y cuando sea legalmente procedente, su comparecencia o aprehensión y se podrá imponer como medio de apremio, una multa de veinte Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La citación se debe a que el agente del Ministerio Público de la Federación precisó que en la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEADL DGO/0000962/2022, sobran datos suficientes “que establecen la existencia de un hecho que la ley señala como delito previsto y sancionado por el artículo 331, fracción I, del Código Penal del Estado de Durango, bajo los supuestos del artículo 17 (hipótesis de acción), 16, fracción I (hipótesis de delito instantáneo), 18 (hipótesis de delito doloso), 21, fracción I, (hipótesis quien lo realice por sí), todos ellos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango”, cita el documento del Poder Judicial de la Federación.
De igual manera se estimó pertinente citar “a quien al parecer le reviste el carácter de víctima, esto es a Carlos Iván Soto Hernández”, indica el mismo documento.
“Lo difícil era lograr judicializar un asunto que se sostiene de una llamada intimidante, con el uso de todo el poder que implica ser el gobernador y todavía decir que me quiere encarcelar porque él defiende al Estado y yo ofendí al Estado porque a mi hija la violaron y denunciamos y esperamos justicia que nunca llegó”, posteó textualmente Ivan Soto en sus redes sociales.