(CORTESÍA)
La Dirección de Protección Civil exhorta a empresas gomezpalatinas a realizar simulacros de manera continua con diferentes hipótesis de accidentes, ya que esto ayuda al personal a estar mejor preparado ante cualquier emergencia que se pudiera presentar dentro de su centro laboral.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia, dijo que se está dando todas las facilidades a las empresas para que lleven a cabo este tipo de simulacros, mismos que van desde uso de extintores, evacuación, incendios, así como de búsqueda y rescate de lesionados.
Dijo también que en la mayoría de estos eventos, su trabajo es únicamente presencial y verificar que durante el desarrollo del simulacro, no se ponga en riesgo la integridad física de empleados de la empresa. “Una vez realizado el evento, nosotros calificamos su desempeño y vemos las áreas de oportunidad para que ellos sigan mejorando en sus tiempos de respuesta”, apuntó el funcionario.
Además, comentó que es de suma importancia que las empresas hagan de esto un hábito, puesto que al hacerlo continuamente, el personal ya sabe cómo actuar ante un posible siniestro o emergencia, evitando de esta manera una tragedia.
En última instancia, la medida adecuada para llevar a cabo un simulacro, se basa en respetar el protocolo, dando parte de manera previa a las autoridades competentes, tales como el C4, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, entre otros, ya que, en ocasiones, se ha realizado una hipótesis de incendio sin notificar a las autoridades competentes, y estas acuden al lugar pensando que se trata de un accidente real.