Durante varios días el camión móvil del mastógrafo visitará los hospitales y clínicas del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila lleva a cabo una jornada de detección de cáncer de mama en varias unidades médicas del estado, por lo que llama a las mujeres mayores de 40 años a aprovechar la presencia de los mastógrafos móviles, que estarán del 16 al 31 de marzo.
La coordinadora de Salud Pública, Guillermina Álvarez Santana, informó que, gracias a estos camiones equipados con tecnología de punta para la toma de la mastografía, se logra detectar a tiempo el cáncer de seno, así como otras enfermedades de la glándula mamaria; de ahí la importancia de aprovechar este servicio totalmente gratuito para las derechohabientes.
En lo que respecta a la Región Laguna, en los Hospitales General de Zona (HGZ) número 16 y 18 de Torreón atendieron el 16 de marzo; en HGSZ 21 San Pedro el viernes 17, pero habrá una segunda jornada el 30 de marzo; en Francisco I. Madero el 18 y 31 de marzo; en la Unidad Médica Familiar (UMF) Torreón 21, 27 y 28 de marzo; en el HGZMF número 16 de Torreón el 22 y 23 de marzo; en UMF 61 Laguna del Rey 24 de marzo; UMF 80 Torreón 25 de marzo y UMF 83 de Matamoros el 29 de marzo.
La doctora añadió que los informes para ser beneficiarias pueden solicitarse ya sea en la coordinación clínica o en el departamento de medicina preventiva de la unidad médica más cercana. Recomendó pedir cita con anticipación, no obstante, precisó que también se atenderá a pacientes espontáneas.
Exhortó a quienes participen en estas actividades a que, durante su permanencia en las unidades médicas, acaten las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias tales como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento.