archivo
Rosalba González Lloyde, experta de la UNAM en temas de vivienda, consideró que es positivo que el Gobierno de la Ciudad de México retomara la regulación de vivienda de alquiler temporal, pero urgió a que sea con un enfoque habitacional, más que turístico.
Esta semana autoridades capitalinas presentaron los principales planteamientos que buscan consolidar a través de una reforma a la Ley de Turismo, relacionados con la renta de vivienda temporal en aplicaciones como Airbnb.
Entre estos, destacan la integración de un padrón de personas que renten sus inmuebles a través de plataformas para elaborar mapas; la obligación de colocar distintivos en las viviendas y limitar a tres las propiedades que una misma persona, física o moral, puede ofrecer a través de las plataformas electrónicas.
González enfatizó en que es un ejercicio importante para comenzar, en materia de control, pero falta que se realice para mejorar la oferta de vivienda tradicional y media en la Capital del País ante la expulsión de población a la periferia por altos costos y no sólo para incentivar turistas, indicó.
La especialista enfatizó que una de las prioridades del Gobierno de la CDMX debería ser la elaboración de un diagnóstico sobre cómo ha impactado la expansión de viviendas temporales como Airbnb en el alza de los costos de rentas tradicionales, así como de los servicios y, con base en esos resultados, determinar acciones concretas para proteger a quienes han sido expulsados de las viviendas que ahora son para turistas.