Las empresas mencionadas en conjunto generan más de 500 empleos directos y 2 mil indirectos en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a que integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio mantienen un bloqueo en la carretera de acceso a la planta Tecnobrick, ubicada en el poblado de Dinamita, Durango, el Grupo Industrial Dinamita cuestionó la falta de acción de los gobiernos estatales y federales en relación a las denuncias interpuestas, pues estos movimientos les generan pérdidas económicas considerables.
El Grupo Industrial Dinamita, compuesto por las empresas Austin Bacis, Dyno Nobel México, Tecnobrick y Regio Mármol, se pronunció en este sentido por la falta de atención de los gobiernos estatales y federales ante los bloqueos organizados por el Frente Unido y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde hace más de tres años, primero por la instalación de la compañía Chemours Laguna y ahora en perjuicio de estas empresas que operan en el poblado.
"Nos dolemos de la falta de actuación de la autoridad ante los constantes bloqueos y coacción por parte de la organización autodenominada como Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio”, expuso el Grupo Industrial en un comunicado, en el que exige que las autoridades competentes realicen su tarea para conservar la paz y las fuentes de trabajo.
Las empresas mencionadas en conjunto generan más de 500 empleos directos y 2 mil indirectos en la región, e indicaron que lo realizan de forma legal y contribuyendo al bienestar de La Laguna y sobre todo de las comunidades aledañas como Abisinia, Dinamita y El Siete.
Además, indican que contribuyen con impuestos, gravámenes, contribuciones y derechos, como son los federales: Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado; Impuesto especial sobre producción y servicios; estatales: Impuesto sobre Nómina, Impuesto para el Fomento a la Educación Pública en el Estado de Durango; Impuesto para modernización de los Registros Públicos; y ahora pretenden los Impuestos Ecológicos por extracción de materiales, por emisión directa e indirecta de gases de efecto invernadero, por contaminación de suelos, por contaminación de agua y el impuesto por la generación de residuos; y municipales: Predial, Derecho de alumbrado público; Uso de suelo.
"Esta organización de choque (y opaco financiamiento) logró su objetivo, ahuyentando una inversión de más de 300 millones de dólares para la región y que generaría otros 200 empleos directos y especializados en el área. Al día de hoy, no permiten la desinstalación y remoción de la infraestructura de la empresa que debió irse de la región, con la finalidad de apropiarse de esos activos. Sin embargo, también ejercen acciones de bloqueo contra las empresas ya instaladas como las arriba firmantes generando pérdidas, daños y perjuicios sin que exista autoridad capaz de mantener el Estado de Derecho", advirtió el Grupo Industrial Dinamita.
"Hoy sufrimos otro bloqueo donde se afectan los derechos al trabajo y la libre empresa por parte de la misma organización. Hemos tomado las acciones legales correspondientes interponiendo denuncias ante las autoridades Estatales y Federales por bloqueos directos y por afectaciones a las vías generales de comunicación, pero no observamos avance en estos procedimientos legales a los que recurrimos", indicó, "hoy demandamos y exigimos que las autoridades competentes realicen su tarea para conservar la paz y las fuentes de trabajo honrado que generamos quienes sí trabajamos, quienes sí creemos en México, quienes sí arriesgamos nuestro patrimonio, quienes sí pagamos impuestos, quienes sí pagamos nómina y en general de quienes si aportamos nuestro trabajo, talento y esfuerzo en bien de la sociedad".