Movimiento Magisterial espera presentar un instrumento jurídico de Terceros Afectados ante la Suprema Corte Justicia de la Nación.
El próximo lunes 11 de septiembre se espera presentar un instrumento jurídico de Terceros Afectados ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que el gobierno de Coahuila distribuya los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la SEP federal, a las escuelas públicas de los niveles de primaria y secundaria.
Para ello, el Movimiento Magisterial de Coahuila informó que buscarán reunir 200 mil firmas ciudadanas; ya empezaron a recolectarlas desde hace unos días, pues consideran que el no entregar los ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), puede afectar gravemente los derechos a la educación, al libre desarrollo, a la igualdad y no discriminación y al interés superior de la niñez.
POSTURA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al respecto, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que es respetuoso de ello y que la dependencia a su cargo, en estos momentos está acatando la resolución de la SCJN de que por ningún motivo distribuya, use o aproveche los nuevos libros.
"Entonces, yo acato lo que el juez me diga, si hay manifestaciones o firmas yo creo que están en su libertad de poder acudir ante las instancias judiciales y serán ellos lo que determinen, yo por mí en este momento, aunque yo quisiera entregar no puedo entregar, porque hay una resolución de un ministro de la Suprema", explicó.
Aunado a ello, recordó que hubo dos expedientes promovidos por parte de padres de familia de escuelas particulares ante una Jueza Quinto de Distrito en el Estado, así como de la Asociación Estatal de Padres Familia (AEPF) ante un Juez Segundo de Distrito en el Estado.
Indicó que en ambos casos, se concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan, usen o aprovechen los LTG.
En sustitución de los nuevos LTG de la NEM, el gobierno del estado lanzó el proyecto "Coahuila Educa", en el cual se adquirirán un millón 283 mil 251 libros de texto para primaria y secundaria, con valor de 72 millones 489 mil 323 pesos. La compra se hará con las Editoriales Trillas, Santillana, SM y Castillo.