En su recorrido, Saúl Alcántara conoció el hotel Galicia, que consideró una belleza histórica. (Foto: VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)
Saúl Alcántara Onofre, presidente del Icomos México A.C., consideró que existe un abandono en el Centro Histórico de Torreón por política pública.
El también es académico de la Universidad Autónoma Mexicana Azcapotzalco, miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana indicó que resulta increíble que se tengan miles de metros cúbicos abandonados, en función de los múltiples edificios vacíos o que solamente tienen ocupada la planta baja, pese a que tienen una calidad monumental impresionante y cuentan con todos los servicios.
En su recorrido, conoció el hotel Galicia, que consideró una belleza histórica. En este sentido, indicó que los anuncios deben ser regulados y con carteles pequeños, no la "destrucción bárbara" que se tienen en la actualidad. Visitó también el hotel Princesa y opinó que es un buen esfuerzo de recuperar el sitio.
Advirtió que si una ciudad pierde su patrimonio pierde su identidad, de modo que no se sabe de dónde viene ni a dónde va.
NUEVO CONSEJO DE ICOMOS
Icomos es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una organización internacional no gubernamental que busca distinguir a diferentes países con su patrimonio que tenga valores universales, así como la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, fundado en 1965.
La organización realiza su labor experta y técnica sin fines de lucro y sin intereses políticos ni partidistas, por lo que cada dictamen que emiten va sustentado en la cientificidad, en la cultura y sin tratar de dañar los programas de obras que tienen los gobernantes.
"Muchas de ellas son ocurrencias que no son de técnicos, son contratos específicos que dan pero no tienen que ver con la salvaguarda del patrimonio", expresó.
Coahuila busca crear su comité de Icomos, que sería presidido por el arquitecto Antonio Sama Berdejo y le acompañarían Gustavo Rodríguez de la Vega, Luis Carlos López, Joaquín García y Óscar Soto, en la estructura de fundadores.
Se cuenta con un programa en Centroamérica y el Caribe, en el que se pretende incluir a Coahuila, para formar especialistas en gestión del patrimonio mundial, pues no hay en América Latina. También existe un grupo de jóvenes y patrimonio.