Por eso, indicó, México insiste en la urgencia de atender las causas estructurales y profundas de la migración. (ARCHIVO)
El Banco Mundial lo llama un "problema de desarrollo", pero para millones de personas representa un cambio total en sus vidas. En estos días la ciudad de Torreón recibió un contingente de más de mil migrantes; a lo largo del año, Nueva York ha tenido que responder ante el arribo de 100 mil; y desde el inicio de la invasión rusa y hasta mayo del presente año, Europa ha tenido que dar asilo a 6 millones de ucranianos.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) marca claramente la distinción entre los términos, migrante y refugiado. Los primeros salen de su país de forma voluntaria, como es el caso de aquellos buscando mejores condiciones de vida; los segundos en cambio dejan sus países por temor a la persecución, violencia, conflictos y otras circunstancias, requiriendo protección internacional.
Para estos "es muy peligroso volver a su lugar de origen, por ello requieren asilo en otro lugar", señala ACNUR.
En 1951, las Naciones Unidas establecieron la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. En su momento el registro fue de 2.1 millones de afectados, entre ellos 750 mil palestinos que fueron expulsados de su hogar durante la creación de Israel.
Una infografía del medio catarí Al Jazeera documenta que la crisis de refugiados se intensificó a partir de la década de 1980, cuando la cifra alcanzó los 10 millones y hoy en día ya supera los 30 millones.
ORIGEN
El reporte "Migrants, Refugees and Societies" del Banco Mundial publicado en 2023 señala que el más grande porcentaje de emigrantes pertenecen a países de mediano ingreso.
"Típicamente no están entre los más pobres y los más ricos países de origen; pueden pagar moverse y tienen incentivos para hacerlo. Incluso en situaciones de conflicto y persecución, aquellos que tienen los medios para hacerlo suelen ser los primeros en irse, aunque hay excepciones, cuando un grupo entero es objeto de violencia".
El porcentaje más alto de refugiados proviene de Afganistán, la República Central Africana, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Venezuela.
MOVIMIENTO
En el mundo de los 8 mil millones de habitantes se estima que solo 184 millones viven fuera de sus países de nacionalidad, de esa cifra un 20 % son refugiados, según datos del Banco Mundial. Aunque el Informe sobre Las migraciones en el mundo 2022 contempla la cifra de 281 millones de migrantes, sin mencionar a los refugiados.
El reporte del Banco Mundial señala que tanto migrantes como refugiados viven en países de todos los tipos de ingreso, un 43 por ciento en ingreso bajo; un 40 % en países de alto ingreso que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y apenas un 17 % en países que conforman el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés).
Aquella población de migrantes que viven en países de ingresos medio-bajo, se movieron en busca de oportunidades laborales, familiares u otra razón, son 79 millones, entre ellos unos 27 millones de refugiados.
En el caso de los que habitan en países de altos ingresos de la OCDE, son unos 74 millones y se encuentran entre ellos trabajadores altamente y poco calificados, también con visas de estudiantes e indocumentados.
En la Unión Europea (UE) la reunificación familiar con hijos o pareja representa el 35 por ciento. Cabe señalar que el informe del Banco Mundial revela que millones cuentan con derechos de residencia tal sucede con 11 millones de nacionales de la UE y que viven en otro país que pertenece al bloque; mientras unos 13.6 tienen la green card en Estados Unidos.
Finalmente, los que residen en los países del GCC son unos 31 millones de migrantes, la mayoría con estatus temporal.
CAMINOS
Actualmente, los principales recorridos incluyen de México a Estados Unidos; India a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí; India y China también a Estados Unidos; Kazajistán a Rusia e inversa; de Bangladesh a la India; de las Filipinas igual a Estados Unidos; mientras aquellos cruces relacionados a desplazamientos forzados son de Siria a Turquía; de Venezuela a Colombia y de Ucrania a Polonia.
DESTINOS
Los principales destinos para los migrantes incluyen Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia.
Además, Australia, el Reino Unido y Canadá han naturalizado grandes números de migrantes a lo largo del tiempo, según el mismo reporte citado del Banco Mundial.
8 milmillones de habitantes se estiman que sólo 184 millones viven fuera de su país.