(ESPECIAL)
Una de las gratificaciones laborales más esperadas a fin de año es el aguinaldo. En México, se trata de una prestación para empleados con relación laboral remunerada que debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre, señalan diversas autoridades.
En opinión de Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, esta prestación brinda un respiro económico para festejar con nuestros seres queridos en las fiestas de fin de año, además de que es un momento ideal para equilibrar las finanzas familiares, hacer crecer tu dinero y consolidar tu patrimonio.
Aroldo Dovalina Cárdenas, fundador de Paynom, menciona que para llegar con finanzas sanas a la cuesta de enero es importante destinar un porcentaje del aguinaldo para liquidar créditos con altas tasas de interés, hacer pagos adicionales a tu hipoteca o invertir parte de ese dinero y no gastarlo todo en las compras navideñas.
Si aún no has recibido el aguinaldo, es importante realizar un presupuesto detallado con este ingreso extra, por lo que te mencionamos consejos de los expertos para aprovechar hasta el último centavo de esa prestación.
Planifica los gastos decembrinos
Para el directivo de CitiBanamex, anualmente existe una nueva oportunidad de cómo usar el ingreso para aprovecharlo lo mejor posible. "No se trata de privarnos de regalos o de algún gusto, se trata de planear para tomar mejores decisiones financieras".
La primera recomendación que hace es la de organizar tus gastos, por lo que sugiere que junto con la familia elaborar una lista de las principales necesidades y definir cuáles son las más urgentes.
"Prioricen necesidades sobre deseos y consideren que después del periodo de júbilo que provocan las fiestas viene la cuesta de enero", advierte el economista.
Desde el punto de vista del fundador de Paynom, hablar de dinero en familia ya no es de mala educación, al contrario, los integrantes pueden aportar y crear un presupuesto. Asegura que "desde temprana edad los niños pueden aprender a valorar el ahorro y a mantener una relación sana con el dinero".
En la planeación, de acuerdo con ambos expertos, una de las metas para emplear este ingreso extra es la reducir al máximo deudas. "¡Ni siquiera lo pienses! Destina parte de este ingreso para reducirlas o liquidarlas. Es el primer paso para el desahogo y la tranquilidad financiera", asegura Ordaz Díaz.
El directivo de Paynom indica que el ahorro es una alternativa para estas ocasiones, pues "cuando lleguen las ofertas puedas comprar sin tener que recurrir al crédito. De esta manera no comprometes tus ingresos futuros al pago de créditos o préstamos", explica.
Inversión, otra meta alcanzable
De igual forma, para el director de Educación Financiera de CitiBanamex, con un ahorro puedes pasar hacia un siguiente nivel en tus finanzas personales: la inversión. El especialista manifiesta que "el proceso para la inversión se ha simplificado, por lo que no es necesario tener grandes sumas de dinero para iniciar", y existen diversas posibilidades para hacer crecer tu dinero, desde Cetes, pagarés y hasta fondos de inversión.
Dovalina Cárdenas coincide en que antes de gastar "lo mejor es invertir el dinero, pues es un hábito que puede cultivar cualquier persona, sobre todo ahora que existen opciones como Cetesdirecto, en donde puedes invertir a partir de 100 pesos con un rendimiento anual de 11.32% [a noviembre de 2023]".
Ordaz Díaz considera además que está prestación de fin de año puede aprovecharse mejor si guardamos una parte para emplearla a inicios del próximo año.
"Usualmente hay descuentos en el pago del predio o el agua. Reserva parte de tu aguinaldo para salir de este compromiso. Considera que el pago de algunos servicios, como los seguros, suele ser más barato si se hace anualmente", indica.
"Aterrizar sin miedo y con finanzas sanas en enero depende de la manera en la que administres tu aguinaldo y las compensaciones monetarias que recibes. Es increíble ver grandes filas en el empeño al inicio del año para cumplir con el regalo de Día de Reyes, y es una realidad en México que se debe cambiar por una cultura de la previsión que se transmite y se aprende", concluye Aroldo Dovalina.