La diputada Sandra Amaya Rosales cuestionó a Oscar Galván sobre la sanción aplicada al policía que 'cortó cartucho' frente a un ciudadano. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante la comparecencia en el Congreso del Estado del secretario de Seguridad, Oscar Galván Villarreal, la diputada Sandra Amaya Rosales lo cuestionó sobre la sanción aplicada al policía que "cortó cartucho" frente a un ciudadano, pese a que los elementos están obligados a ser ejemplo de buena conducta y brindar confianza.
"Es un acto muy reprobable, efectivamente se trata de un exelemento de la Policía Estatal. Inmediatamente en cuanto en redes sociales nos dimos cuenta de lo acontecido fue separado de su encargo, desarmado y puesto a disposición del departamento de asuntos internos para el trámite de la carpeta de investigación correspondiente", estableció Galván Villarreal.
Y aseguró que se brinda capacitación a los elementos para evitar que incurran en actos como ese.
"Ya no pertenece este elemento a la corporación, además, los elementos están totalmente certificados y capacitados, por lo cual no puede haber una conducta de esta naturaleza en ningún cuerpo de policía en el estado de Durango. Hoy contamos con el 100 por ciento de los elementos capacitados, certificados, para poder dar un servicio de primer nivel a toda la ciudadanía", aseguró.
Y agregó que esto debe servir de ejemplo para evitar que vuelva a ocurrir.
"Es así que esta persona ha dejado de pertenecer a la Policía Estatal. Pero esto es también como ejemplo a los demás elementos, están certificados, esto no quiere decir que en determinado momento puedan incurrir en alguna falta de responsabilidad o una falta del protocolo pero que siempre va a estar atento el departamento de asuntos internos, la Comisión de Honor y Justicia para sancionar de manera correspondiente y si se trata de un delito tendremos que dar aviso a la autoridad correspondiente".
"No vamos a permitir ningún acto de esta naturaleza, totalmente reprobable los hechos que sucedieron con este elemento que ha dejado de pertenecer a la Policía Estatal", mencionó.
Ante la respuesta, la legisladora consideró necesario que se haga una revisión de las prácticas y capacitaciones de los cuerpos de seguridad para garantizar que actúen en beneficio de la comunidad, sin poner en peligro la tranquilidad de los ciudadanos.