Entre enero y junio del 2023 se interpusieron únicamente 24 denuncias por extorsión a nivel estatal según el SESNSP. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante el primer semestre del presente año, se registró una disminución en la cifra de denuncias por el delito de extorsión, centrándose en únicamente nueve municipios.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio del 2023 se interpusieron únicamente 24 denuncias por extorsión a nivel estatal.
De esa cifra, seis casos se registraron en la capital duranguense e igual número en Gómez Palacio; mientras que otros cuatro se radicaron en el municipio de Santiago Papasquiaro.
El resto de las denuncias se distribuyeron en los municipios de Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Rodeo, Poanas, Pánuco de Coronado y Nombre de Dios.
De igual forma, los datos estadísticos refieren una disminución en la cantidad de denuncias interpuestas por extorsión a nivel estatal, comparativamente con el primer semestre del año pasado cuando la Fiscalía General del Estado reportó 40 expedientes.
De la cifra del año pasado, 23 denuncias correspondieron tan sólo al municipio de Durango; lo que consolida también una amplia disminución de casos de extorsión para la capital duranguense de un año a otro.
Mientras que para el periodo enero-junio del año 2021 la Fiscalía estatal reportó la apertura de 43 carpetas de investigación por este delito.
9 municipiosfue donde se concentró la cifra de denuncias por el delito de extorsión.