Se trata de uno de los delitos de alto impacto que ha visto mermada su incidencia en los últimos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el primer cuatrimestre del 2023 se registró la cifra más baja de denuncias por extorsión de los últimos años.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril se interpusieron 18 denuncias por extorsión a nivel estatal.
Comparativamente, se trata de la cantidad más baja para el mismo lapso del año pasado, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 30 denuncias por dicho delito.
Mientras que en el lapso enero-abril del año 2021 se contabilizaron 31 denuncias; por 38 que correspondieron al año 2020 y 36 del año 2019.
En lo que se refiere a los casos denunciados este año, la gráfica que exhibió que el municipio de Durango es el que registra la cantidad más alta de denuncias por extorsión de ese periodo, con cinco casos.
De igual forma, se pudo apreciar que el resto de las denuncias se interpusieron por extorsiones cometidas en municipios predominantemente rurales. Por ejemplo, Guadalupe Victoria concentró tres denuncias; Santiago Papasquiaro reportó tres expedientes; en Poanas hubo dos y el resto se distribuyeron por igual en Pánuco de Coronado, Rodeo, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal, con una carpeta de investigación iniciada en cada uno.
En tanto que en la distribución mensual, precisamente el mes de abril, que es la última actualización de la gráfica, se interpusieron cuatro denuncias; en marzo habían sido seis; cinco extorsiones se denunciaron en febrero y en enero únicamente tres.