Según coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, se ha logrado extraer información genética de 13 cuerpos.
Tras dar inicio la exhumación masiva en los panteones de Durango, se ha logrado rescatar información genética de 13 de los 80 cuerpos que se mantienen sin identificar, la cual será comparada con información de familiares de personas desaparecida en Coahuila, para determinar si estos pertenecen o no a la entidad.
De acuerdo a la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza, se inició el día lunes los procedimientos con enfoque masivo en los panteones municipales de La Laguna de Durango.
"Estamos operando desde el panteón municipal de Lerdo y Gómez Palacio en estos procesos simultáneos", dijo.
Indicó que según la documentación que se advertía de ambos panteones, se tenían 80 individuos, no obstante, indicó que se han recuperado 13 individuos hasta el momento.
Señaló que se confía se pueden potencializar los escenarios de búsqueda al hacer comparaciones con los casos de desaparecidos en Coahuila.
"Se pueden potencializar los escenarios de búsqueda, comparando la información post mortem que se va advertir de estas fosas comunes, con las familias que buscan un ser desaparecido en Coahuila", dijo.
Recordó que de las primeras identificaciones logradas en el Centro, cinco casos fueron de Durango, donde las personas desaparecieron en Gómez Palacio, pero sus cuerpos fueron encontrados en panteones de Coahuila.
Resaltó que por lo anterior, se ha hecho un plan de exhumación importante para la Comarca Lagunera de ambas entidades.
Expuso que la Fiscalía General de Durango ha concentrado los cuerpos de personas sin identificar solo en estos dos panteones, mientras que el resto se encuentra en la capital de este estado.
"Estaremos comparando la información genética que se advierta de estos cuerpos", dijo.
Señaló que esperan concluir con esta exhumación a finales de noviembre de este año.