(ESPECIAL)
Empresas extranjeras, sobre todo asiáticas, se han instalado en México para fabricar artículos de exportación y, al no lograr reclutar personal, recurren al canibalismo o piratería de empleados, ofreciendo hasta 50% más de sueldo, provocando desbandadas en otras fábricas, dijeron representantes empresariales.
Esa tendencia se da desde que comenzó la reactivación económica del país luego de la pandemia, con vacantes que no se alcanzan a ocupar y empresas peleando la mano de obra.
"Hay un fuerte problema de mano de obra y se están pirateando trabajadores entre empresas. Es un tema que no nada más se está viendo en Puebla, sino en Guanajuato, Ciudad Juárez, Tijuana, todo el centro y norte del país", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
"Conseguir mano de obra se está convirtiendo en un problema, sobre todo mano de obra calificada. En Puebla el problema es de casi 30% de necesidad de mano de obra por el crecimiento de la industria y el comercio".