INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ
Las redes sociales ya son un elemento imprescindible de nuestra vida cotidiana. Más allá de la comunicación, nos permiten cumplir una infinidad de propósitos, desde el entretenimiento hasta lo laboral.
Hoy en día, hay una extensa variedad de plataformas que se ajustan a las necesidades e intereses de los usuarios, pero Facebook es la favorita de los usuarios mexicanos.
DOMINIO DE FACEBOOK
En 2022, Facebook se posicionó como la plataforma líder en México, pues casi 93% de los mexicanos consumen la red social, reveló el estudio Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en 2022 de Statista, publicado en marzo de 2023. La investigación agrupó a usuarios de entre 16 a 64 años y no tomó en cuenta a YouTube.
La influencia de Facebook en el país no es una sorpresa. Pues México también ocupa el segundo lugar en América Latina que más emplea esa red social. Toda la región, cuenta con 97 millones usuarios, tan solo por detrás de Brasil con 159 millones, de acuerdo con otro estudio de Statista titulado Países con más usuarios de Facebook en América Latina a mayo de 2023, publicado en marzo de este año.
OTRAS REDES
La segunda plataforma más usada en México es WhatsApp con 92.2%, seguida de Facebook Messenger con 80.3% e Instagram con 79.4%. El dominio de Meta Platforms, bajo Mark Zuckerberg, se extiende hasta la cuarta posición.
TikTok y sus contenidos audiovisuales se quedan con el quinto lugar, pues al menos 72.6% de personas lo usan en México. Con una reducción de usuarios considerable, le siguen Twitter con 53.7%, Telegram con 44.5% y Pinterest con 42.3%.
Otras plataformas cuyo uso es poco frecuente entre los mexicanos son: Snapchat (29.3%), LinkedIn (20.9%), Skype (18.6%), iMessenger (15.6%), Discord (12.9%) y Reddit (12.3%).
La red social que menos se usa en México, de acuerdo con el estudio Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en 2022 de Statista, es Tumblr. Pues tan sólo el 7.1% de los mexicanos la consumen.