Por constantes fallas en los mastógrafos, no se llegó a la meta en la Uneme Dedicam de Gómez Palacio, establecida para este 2023. (ARCHIVO)
Debido a las constantes fallas que se registraron en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) en Gómez Palacio durante el año, no se logró alcanzar la meta establecida por la Jurisdicción Sanitaria número 2 en cuanto a mastografías, reconoció el titular, Luis Fernando Olvera Martínez.
De acuerdo con el funcionario, al momento se han realizado cerca de 5 mil 500 mastografías, de ellas tan solo en los meses de octubre y noviembre, se practicaron 3 mi 500, gracias a la promoción que se le dio a este estudio para la detección oportuna de cáncer de mama en los llamados Café Rosas, que puso en marcha el DIF Estatal.
Y es que, hasta el mes de septiembre, se tenía un acumulado de unas 2 mil 500 mastografías.
Olvera, comentó que la meta para este año era realizar 10 mil mastografías, por lo que, a unas semanas de cerrar el año, se han practicado alrededor del 55 por ciento.
"En total son 5 mil 500 en el año, que aun así estamos bajos porque la meta es entre 10 mil. Tenemos que tomar en cuenta a los equipos, cuando nosotros recibimos el año duraron un tiempo que estuvieron descompuestos y batallamos en restablecer esos equipos, ahorita la secretaria Irasema Kondo, ha anunciado la compra de mastógrafos , igualmente a través de unos patronatos, o el mismo el DIF lo ha anunciado, la señora Marisol Rosso, entonces creemos que el próximo año será más productivo en el tema de cáncer de mama en La Laguna."
En cuanto a la positividad, el titular comentó que, de las 5 mil 500 mastografías, fue necesario una biopsia de alrededor de 110, de las cuales sólo 12 resultaron positivas a cáncer de mama.
"Es la estadística de mastografía, de 1 a 2 por ciento positivos. Y más o menos 10 por ciento se tiene que 'biopsiar', es más o menos la estadística mundial", explicó.
Sin embargo, en La Laguna es menos de uno por ciento la positividad, pues de acuerdo a las cifras arrojadas, es apenas de. 0.21 por ciento.