(ARCHIVO)
Este domingo se informó del fallecimiento del exlegislador Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad.
Destacó como militante en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde inició su trayectoria política; tras las elecciones de 1988 fundó junto a Cuauhtémoc Cárdenas el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se consolidó como la opción de izquierda en el país y más adelante junto a López Obrador creó Morena, donde buscó la dirigencia nacional en 2020.
A lo largo de su vida, Muñoz Ledo fue embajador de México en Francia, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública; además de Representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
La Jucopo del Senado expresó sus condolencias para quien se distinguió como "líder político y servidor público"; mientras la Mesa Directiva extendió su pesar por la irreparable pérdida del doctor y exsenador "con una larga y reconocida trayectoria en las luchas democráticas de nuestro país".
El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento y expresó "las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político".
A los mensajes de pésame se unieron políticos de todos los partidos, entre ellos el excandidato presidencial José Antonio Meade, el expresidente Felipe Calderón, los legisladores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu; el dirigente nacional Mario Delgado; el exgobernador Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.