García Vilchis acusó que hay 'mentiras burdas' sobre los nuevos libros de texto de la SEP.
Un día después de la llamada "escuelita de AMLO", donde funcionarios de la SEP dieron a conocer el contenido y los detalles de los nuevos libros de texto, ante la polémica generada, ahora fue Elizabeth García Vilchis quien expuso lo que, para el Gobierno de México, es necesario remarcar como falso o verdadero.
Durante el Quién es quién en las mentiras de la semana, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, García Vilchis acusó que hay "mentiras burdas" sobre los nuevos libros de texto.
Como ejemplo, Elizabeth García Vilchis dijo que es falso el supuesto ultimátum dado a la SEP para rediseñar los nuevos libros de texto, asegurando que la Secretaría de Educación Pública no ha sido notificada de la resolución de ninguna jueza o tribunal.
A este respecto, la encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana añadió que "es falso que los libros de texto gratuitos se distribuyan sin revisión de sus contenidos, pasando por encima de la ley, como aseguraron en el noticiero Hechos, de Azteca Noticias".
García Vilchis dijo que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP informó que los libros de texto contaron con 925 revisiones de profesionales de todo el país, pertenecientes a 55 dependencias, además de funcionarios del Gobierno federal y organismos profesionales independientes.
Finalmente, la presentadora del Quién es quién en las mentiras de la semana negó rotundamente que la ilustración que circula en redes sociales, mostrando a un grupo de personas desnudas, forme parte de los nuevos libros de texto de la SEP, argumentando que el material pertenece a una asociación española.
En ese sentido, García Vilchis lamentó que se difundan mentiras y "la histeria de los medios de comunicación" en las redes sociales, advirtiendo que también hay profesores y especialistas que han revisado a detalle los nuevos libros de texto y han usado las mismas plataformas virtuales para exponer sus percepciones, aunque sus videos han sido bajados de internet, por lo que señaló que ya se investigan los supuestos intereses tras esta situación.
POLÉMICA
Cabe recordar que ayer martes 8 de agosto, mientras algunos gobiernos estatales, como el de Coahuila, advirtieron que frenarán la distribución de los nuevos libros de texto mientras se determina legalmente qué procede, funcionarios de la SEP ofrecieron una conferencia al respecto, y personal de la Secretaría de Educación Pública liberó los materiales de forma abierta para su consulta.
Antes, en su mañanera del mismo martes, AMLO advirtió que sería inconstitucional frenar la distribución de los nuevos libros de texto y acusó que los gobiernos estatales actúan de forma "sectaria" y "politiquera".