Organismos como el OSPI y el CCE son inexistentes en Gómez Palacio y esto se refleja en el abandono de algunas calles del PIL. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Organismos empresariales como el patronato Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Gómez Palacio, prácticamente son inexistentes al encontrarse inactivos desde hace algunos años, por lo que han surgido algunas iniciativas para revivir al primero de ellos.
El OSPI, que era el encargado de recibir las devoluciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para destinarlas a proyectos de obras en el parque industrial, está inactivo sobre todo desde que la pasada administración estatal dejó de canalizar dichos recursos al fideicomiso.
A través de este organismo se llegaron a planear algunas obras como la pavimentación de las calles Cuatrociénegas, Guanaceví, Piedras Negras, entre otras; la introducción o reposición de líneas de drenaje y otras más de acuerdo con las necesidades y propuestas de los mismos empresarios.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de esta ciudad, Alfonso Montellano, indicó que aún están pendientes las aportaciones al fideicomiso del ISN, por lo cual no se han atendido necesidades específicas de pavimentación, drenaje y otros servicios en el parque industrial.
La falta de recursos y la inactividad del patronato OSPI, se refleja a simple vista con el mal estado que guardan vialidades que no alcanzaron a ser consideradas para los planes de obras con los recursos del ISN o bien, dejaron de recibir el mantenimiento por la falta de estas aportaciones.
Incluso, las propias oficinas que pertenecían a este organismo están en completo abandono.
Al respecto, el director de Desarrollo Económico en el municipio, Érick Escobedo dijo que se tiene la intención de revivir el patronato del OSPI, integrando una nueva mesa directiva que se encargue de seguir gestionando los recursos necesarios para el mantenimiento del parque industrial.
"Dejó de funcionar, quedó en el olvido y aunque tiene una mesa directiva sus integrantes ya no le dieron seguimiento", indicó, al señalar que desde la Dirección de Desarrollo Económico se buscará hacer lo necesario para reactivar el organismo.
En el caso del CCE, que encabeza Valentín Pérez, también se ha mantenido inactivo y sin ninguna iniciativa ni gestión ante las autoridades locales.