La segunda etapa de la obra se ejecutaría con recursos provenientes de un crédito financiero solicitado por el gobierno de Durango en la administración estatal anterior, pero al final no se aplicó.
No se ejercieron de parte del gobierno estatal anterior los recursos por 14 millones de pesos para el Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) regional, ubicado en Lerdo, y tampoco se han ejercido hasta el momento por el actual gobierno de Esteban Villegas, razón por la cual al día de hoy el CREE no se ha podido concluir ni está funcionando, pese a que su construcción inició en septiembre del año 2020.
En un inicio se informó de una inversión de 23 millones de pesos, la construcción está en una superficie de 3 mil 250 metros cuadrados.
Esta importante obra tuvo una asignación presupuestal autorizada en la pasada administración estatal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas FAFEF 2020, con lo cual se ejecutó la primera etapa y la segunda se ejecutaría con recursos provenientes de un crédito financiero solicitado por el gobierno de Durango en la administración estatal anterior, por mil 815 millones 800 mil pesos, que se destinarían para obra de infraestructura de alto impacto, que fue la justificación que dio el gobierno para adquirir esta deuda pública pero al final no se aplicó el recurso faltante y "etiquetado" para este fin.
En este edificio se ofrecerá consulta de medicina de rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, hidroterapia, terapia psicológica y diagnóstico por neurofisiología.
Además, aunque está en Lerdo, a un lado prácticamente de la Dirección de Seguridad Pública, sobre el periférico, esta obra dará cobertura no solo a este municipio, sino otros municipios como San Juan de Guadalupe, Gral. Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Peñón Blanco, Nazas, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.
"Lamentablemente no llegaron los recursos económicos en mención para esta obra que ya está por concluir, pero se requiere del dinero para completar al 100 % la obra y equiparla para que brinde atención", afirmó la diputada local Susy Torrecillas.
BUSCAN CONVENIO PARA QUE OBRA AVANCE
La legisladora informó que por el interés de concluir esta importante obra, el alcalde Homero Martínez Cabrera, tuvo una reunión con la secretaria de Bienestar Social del Estado, Rocío Rebollo Mendoza, y se abordó el tema de un convenio para signarlo con el respaldo del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, y de la presidenta estatal del DIF, Marisol Rosso de Villegas, a fin de que el CREE siga avanzando y se ponga en marcha.
"Le falta una parte de obra de construcción en la parte de atrás, además pintura y equipamiento, que con el recurso de los 14 millones de pesos que no entregó el gobierno anterior, presidido por José Rosas Aispuro Torres, se hubiera concluido, que incluso ya estaba etiquetado", dijo.
Torrecillas dijo que estará luchando para lograr el recurso y que se pueda utilizar lo más pronto posible, a fin de que el CREE Regional Lerdo pueda iniciar actividades y dar la atención a unas 18 mil personas de varios municipios.
Fue en octubre del 2021 cuando la señora Elvira Barrantes de Aispuro, entonces presidenta honoraria del DIF estatal, aseguró que para el próximo año (2022) ya estará completamente terminado.
Para la obra en su primer etapa, se invirtieron más de 6 millones de pesos para 387 metros cuadrados (m²) de construcción, distribuidos de la siguiente manera: 70 m² de área de mecanoterapia, 40 m² de área de terapia física, 30 m² de dos consultorios, 12 m² de dos oficinas para coordinación general, 12 m² de oficina de administración, 30 m² de servicios sanitarios (incluyendo pasamanos, rampas y accesos para personas con discapacidad), 150 m² de pasillos y sala de espera común, 29 m² de cuarto de máquinas y 14 m² de cisterna.
La segunda etapa contemplaba la edificación de otro edificio, incluyendo instalaciones eléctricas y alumbrado, así como instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas, muebles sanitarios, aire acondicionado, acabados, terracerías, banquetas, jardinería, un sistema de riego, un cerco perimetral en la construcción del carril de desaceleración para el ingreso al Centro, así como pavimentos y señalización.