La media nacional es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes.
El Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), necesita de al menos 40 jueces en diferentes materias y se estima solicitar un incremento en el Presupuesto de Egresos del 2024, de al menos 50 millones de pesos para poder generar los espacios de juzgadoras y juzgadores que se necesitan.
Lo anterior, fue dado a conocer por Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del PJECZ, durante su reciente visita a Piedras Negras, quien refirió que en Coahuila se tienen 2.9 jueces por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes.
"Tenemos jueces altamente efectivos. La carga laboral que tenemos es superior a la media nacional, hemos solicitado más recursos para poder generar más juzgadoras y juzgadores, en las distintas materias", manifestó Mery Ayup.
Además de referir que, están proyectando que para 2024, con el presupuesto que tengan, podrían tener una ampliación e inclusive, para ello, ya ha tenido conversaciones con el ingeniero Manolo Jiménez Salinas, Gobernado electo del Estado de Coahuila. Y lo hará en su momento, con quien será el nuevo líder del Poder Legislativo.
"Tener más jueces, más secretarios, más actuarios, no significa encarecer o ampliar la nómina; significa una necesidad, una necesidad que se tiene porque el principal elemento de esta institución es el capital humano; para poder brindar una atención más pronta y expedita", indicó el magistrado presidente.
Y es que, puso como ejemplo que un juez familiar, tiene de dos mil a dos mil 500 juicios, dependiendo de la región, "pues tendrá audiencias dentro de dos meses, dos meses y medio; si tenemos más jueces y podemos tener que cada juez tenga mil asuntos, podríamos cumplir con los plazos establecidos en la ley para citar ha audiencia", explicó Mery Ayup.
El funcionario estatal señaló que, dentro de este esquema, hay un reconocimiento de este aspecto y del buen trabajo que vienen realizando las juezas y jueces del Estado de Coahuila.