Desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio avanza muy lentamente debido a la falta de recursos, señala CMIC.
La obra del desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio no está detenida, sin embargo, las constructoras avanzan a paso lento debido a que los recursos caen a cuentagotas.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que los reportes que se tienen de las empresas que están laborando en este proyecto es que se mantiene la actividad, aunque a un ritmo lento debido a la falta de recursos.
"Llevan un 75 por ciento de avance pero los mismos contratistas dicen que siguen trabajando, no está parada la obra ni mucho menos, según las empresas constructoras van avanzando a un ritmo semi-lento, pero trabajando finalmente", comentó.
El último informe oficial que se tuvo de la obra implicaba que faltaban 16 millones de pesos de Ferromex y otros 40 millones de pesos del Estado. En el primer trimestre de 2023, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que la obra del paso deprimido 5 de Mayo de Gómez Palacio sería concluida aproximadamente en julio de este año.
La obra fue licitada en noviembre del 2021. El desnivel o paso deprimido 5 de Mayo ha generado molestia entre los vecinos de la colonia colindante, por lo que incluso las autoridades municipales han tenido que dialogar con ellos y apoyarlos de varias maneras, porque hay negocios que resultaron afectados por el tiempo que duró la obra abandonada. Los trabajos debieron haber sido concluidos en la pasada administración estatal.
75%de avance físico tiene la obra del desnivel 5 de Mayo, de acuerdo a la CMIC.
El presidente de CMIC reconoció que se ha convertido en una situación recurrente que los estados o incluso el gobierno federal demoren en los pagos a las constructoras, que deben contar con cierta liquidez para sacar adelante las obras y cumplir con los compromisos.
"No quiero decir que eso esté bien pero la capacidad económica y técnica de las empresas siempre son requisitos para las licitaciones, esa es una situación, y otra es que se pueden tardar las autoridades meses, o inclusive años, para pagar, eso es muy diferente, finalmente somos contratistas y no somos financieras", expresó Gutiérrez Gutiérrez.
INCONFORMIDADES
Pese a que el gobernador dijo que el desnivel estaría concluido en julio, la obra "no tiene para cuándo concluir", dicen los vecinos afectados de este sector, quienes ya no saben a quién más pedirle que concluyan esa obra "eterna".
Los vecinos se han acercado con los regidores de todas las fracciones del Cabildo gomezpalatino e incluso han recibido apoyo del Gobierno municipal pero lo que necesitan es que la obra concluya.