Presentan los resultados de la Primera Encuesta LGBTI en el Estado de Durango, en donde participaron más de 1,500 personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es al interior de su propia familia, en donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ han encontrado la mayor violencia en su contra por su orientación y preferencia sexual en el estado de Durango.
Lo anterior, lo revelaron los resultados de la primera Encuesta Estatal LGBTIQ+ promovida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango, en conjunto con asociaciones civiles.
Este ejercicio tuvo como propósito identificar las principales características de esta población para conocer la situación que se vive en la entidad, que permita generar propuestas de política pública y acciones gubernamentales para fortalecer las garantías y respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales.
En ella participaron 1,530 personas, 44.9 por ciento mujeres y 54.9 por ciento hombres, que viven en 21 de los 39 municipios del estado de Durango, lo que representa una cobertura del 53.8 por ciento. El 83 por ciento se concentró en la capital y apenas un 6.4 por ciento en Gómez Palacio y Lerdo un 2 por ciento.
A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Alejandra Obregón, fue buena la participación que se registró en este primer ejercicio, aunque reconoció que fue bajo el interés por parte de la comunidad en La Laguna.
El rango de edades que más respondió, están entre los 16 y 20 años con el 25 por ciento del total, seguido por los de 26 a 30 años con el 20 por ciento. La respuesta de la persona más joven es de 12 años y de 76 la mayor.
De los resultados, se destaca que es la familia donde manifestaron haber sufrido mayor violencia y rechazo debido a su orientación sexual o identidad de género, con el 39.3 por ciento, seguida por las instituciones religiosas con el 32.1, por la escuela con el 31.3 por ciento y en la comunidad social o espacios comunitarios con el 31.3 por ciento también.
Destaca también el hecho de que al 21 por ciento de los encuestados le sugirieron u obligaron a tomar terapia para corregir su orientación sexual o identidad de género.
Las llamadas "Terapias de conversión" o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) son prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen por objeto: modificar, obstaculizar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona.
Sobre el tema, en Durango no se ha legislado contra las "Terapias de conversión" o los ECOSIG.
En el tema de salud mental, debido a su orientación sexual o identidad de género, el 56.7 por ciento padece ansiedad, 50 por ciento depresión, 30.4 por ciento tiene pensamientos suicidas, 23.9 por ciento sufre violencia escolar y violencia familiar 13.7 por ciento.
Se destacó que las ideas suicidas en la población LGBTIQ+, es tres veces mayor que la población heterosexual, con el 26.1 por ciento así como en los intentos con el 14.2 por ciento.
Respecto de la seguridad personal, se destaca el clima de violencia e inseguridad en el que vive la población de la diversidad sexual en Durango. Debido su orientación sexual o identidad de género, el 68.8 por ciento ha experimentado temor y/o peligro.