(ARCHIVO)
La Cámara Nacional de Comercio en Saltillo informó que junto con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana alistan un operativo para prevenir delitos como el "farderismo", el cual se ha convertido en una especie de mafia que afecta a los comercios del primer cuadro de la ciudad.
El presidente, Alejandro Pepi de la Peña, lamentó que exista una reincidencia permanente de personas que se dedican a éste, debido a que no es un delito de gravedad que se castigue de forma severa
“Es el Día de la Madre, el Buen Fin y durante diciembre, es donde más se incrementa el robo en los comercios”, dijo
Recordó que, de acuerdo a la ley, estas personas deben de sorprenderse en flagrancia para poder darse la detención en el momento, no obstante, a las pocas horas quedan en libertad, esto al reparar los daños cuando regresan los artículos robados.
“Se insistirá ante el Congreso para que se penalice más efectivamente el "farderismo" y no como está actualmente con un beneficio al reponer el artículo robado”, dijo.
Pepi de la Peña explicó que operan en pequeños grupos de dos o tres personas, donde incluso acuden con sus propios hijos.
“Este problema se registra principalmente en el centro histórico al ser el destino de miles de personas que vienen desde las zonas rurales a comprar hasta el cliente de la ciudad”, explicó.