(ARCHIVO)
Las farmacias en Durango empiezan a sufrir un desabasto de ciertos medicamentos, inclusos varios controlados, por dos razones: un retraso en la proveeduría y un incremento en su consumo.
Adolfo Favela, empresario farmacéutico, reconoció que recientemente se ha estado presentando un desabasto de ciertos medicamentos, sobre todo para ciertas infecciones virales, pero también algunas medicinas que suele ser controlada su venta y que tienen que ver con temas relacionados con la salud mental y con uso pediátrico.
Entre los medicamentos que se han visto desabasto entra el clonazepam.
El empresario reconoció que existe un problema con las cadenas de proveedurías donde se registra un desabasto y se prevé una duración de 30 días para regresar al abasto regular.
Pero no descartó que también parte de ese desabasto se deba a la venta de estos productos que se ha elevado en comparación con los dos años anteriores, en donde la gente usaba el cubrebocas y las infecciones de tipo respiratorias se vieron disminuidas.
Sin embargo, Adolfo Favela reconoció que el costo del medicamento se ha visto elevado en los últimos tres años consecutivos, hasta en un 30 por ciento, y los índices inflacionarios siguen pegando a las medicinas.
“La gente sí busca ya más el medicamento genérico o lo trata de combinar cuando surte su receta entre uno de patente y el resto genérico”, comentó.
Incluso, ya hasta los médicos, conscientes de la situación económica en que viven muchas familias, prefieren recetarles medicamento genérico.