LUIS ENRIQUE MORENO CASTRUITA/ ROSTROS
Blanca Estela Marcos Garza y Ricardo Giacoman Quezada son un matrimonio que celebran 39 años de casados y tienen una hermosa familia de doce hijos, 8 hombres y cuatro mujeres, todos muy unidos, estudiosos y trabajadores.
Soraya Isaac, Sayra Areli, Ricardo Abraham, Elías Benjamín, David Aarón, José Emilio, Blanca Abigaíl, Samuel Efraín, Daniel Andrés, Gabriel Omar, Juan Enrique y Ana Victoria Giacoman Marcos, llenan de alegría el hogar de Blanquita y Ricardo, y ahora algunos de ellos ya casados, y con hijos, convierten la casa de los abuelos en una verdadera fiesta.
Para estas fechas los que viven fuera llegan a Torreón a reunirse con toda la familia y disfrutar de la época navideña en familia.
El matrimonio Giacoman Marcos platicó para Rostros que para ellos el criar a sus hijos ha sido todo un reto, pero muy gratificante, con movimiento en su hogar desde muy temprano hasta en la noche.
Blanquita Marcos los escolarizó desde pequeños hasta secundaria, para posteriormente ingresar a preparatoria en el Tec de Monterrey.
Logró un excelente trabajo en cada uno de sus hijos a base de disciplina.
Actualmente, la mayoría de los 12 viven fuera, 3 casados viven aquí, 6 solteros en Monterrey, 2 casados en Monterrey y 1 en Ciudad de México.
Los que radican en Torreón se reúnen con sus papás los jueves y domingos, religiosamente.
Sra. Blanquita, ¿qué representa para usted la figura paterna?
Para mí mi esposo es lo más importante y como figura paterna, es excelente. Les ha dado muy buen ejemplo a nuestros hijos en amor y disciplina. Ha sido muy bueno.
Sr. Ricardo, ¿para usted qué representa la figura materna?
Mi esposa es una mujer con muchos principios, con muchos valores, todos la queremos mucho, es una mujer que se sabe dar más allá de sus fuerzas y el rol de la madre es súper importante en la crianza de los hijos porque creo que cuando un hijo se sabe aceptado desde el vientre de su madre, eso lo sigue desarrollando a lo largo de su vida, eso le da mucho autoestima y mucho valor como persona. El papel que juega Blanca en la familia es fundamental para mantener unidos a los hijos.
¿Cómo han logrado una familia unida?
Inculcamos a nuestros hijos básicamente en 3 áreas.
Primero es su fe en Dios. Es importante inculcarles a nuestros hijos que tengan una relación personal con Dios.
La segunda es la importancia de la familia. Después de Dios, la familia, los papás y los hermanos es lo más importante. Y eso lo inculcamos a través de amarlos como son, de abrazarlos, reconocer sus errores y en sus imperfecciones, seguirlos amando.
Y lo tercero es que hablamos mucho de negocios en las reuniones, cuando estamos juntos. Lo que hemos hecho es que nuestros hijos no son nuestros empleados, son nuestros socios en los negocios. Están involucrados desde muy pequeños y eso los hace también tener un sentido de pertenencia y lo que hacen lo valoramos. Nadie va a cuidar mejor los negocios más que nuestros propios hijos.
Los empujamos a que busquen la excelencia, a que se esmeren, les pedimos resultados. Son muy competitivos, pero sobre todo está que se amen como hermanos. Pueden discutir o no estar de acuerdo con algo, pero siempre estará por encima la relación entre hermanos antes de estar de acuerdo.
En las fotografías no pudieron asistir su nuera Victoria Mendoza, su nieto recién nacido David Giacoman, sus hijos Daniel Andrés y Sayra Areli, y familia de Areli.
IG: @lamamadelosdoce y @elpapadelosdoce