(ARCHIVO)
Luego de que la Fiscalía General del Estado incurriera en violaciones a los derechos humanos al dilatar la detención de un sujeto acusado de violar a un menor hace cinco años en Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación a la dependencia y pidió agilizar los trámites.
Se trata de la recomendación 13/2023 dirigida a la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Litigación e Investigación Especializada en Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes de la FGE.
Lo anterior, por la violación a derechos como la dilación en la procuración de justicia, la inejecución de orden de aprehensión y la falta de debida diligencia con perspectiva de derechos humanos.
De acuerdo al expediente, el menor fue vulnerado en sus derechos humanos particularmente al de legalidad y seguridad jurídica, toda vez que la carpeta de investigación tramitada se encuentra pendiente de resolver
Esto aún y cuando desde el siete de junio de 2018, la agente solicitó la orden de aprehensión en contra del señalado, sin que a la fecha se haya cumplimentado, lo cual permite atribuir un retardo negligente en la función investigadora del delito, actualizando el supuesto de dilación en la procuración de justicia.
Aunado a esto se detectó un abandono de la función persecutora del delito, considerando que existe una abstención injustificada por parte de los servidores públicos de la FGE Región Sureste de practicar las diligencias tendientes a lograr la localización del agresor
Lo anterior, toda vez que la parte afectada proporcionó datos relacionados con su paradero, sin que obre dentro del expediente acciones encaminadas a su búsqueda y captura; lo que actualiza el supuesto de inejecución de orden de aprehensión que se agrava, debido a que la víctima es un menor de edad.
Lo anterior determinó la existencia de un retardo o entorpecimiento malicioso o negligente en la función persecutora del delito.
Ante esto la CDHEC recomendó girar las instrucciones que sean necesarias, así como que desahoguen las diligencias conducentes para dar sobre la localización del inculpado.