(ARCHIVO)
A través de dos cateos, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) localizó un huachitúnel al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Cuautepec en el estado de Hidalgo.
El ministerio público federal inició una carpeta de investigación luego de una denuncia de Pemex que señalaba la existencia de dos tomas clandestinas, una en el kilómetro 181+500 y otra más en 187+400 en el poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Cuautepec.
Al hacer la investigación se solicitó una orden de cateo del domicilio que se catalogó como un lugar de probable robo de hidrocarburo. El Fiscal Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales ingresaron al sitio donde se encontró un túnel de 20 metros de longitud.
En la vivienda pasaba una manguera que conectaba el predio con la toma clandestina, por lo que se aseguraron 200 metros de manguera de alta presión y aditamentos para la sustracción ilícita de combustible.
Cabe destacar que en las habitaciones de la casa donde aún se encontraban algunos enseres, la tierra había sido removida para la construcción del túnel, en tanto que por fuera se mostraba como una vivienda normal con cortinas.
Una vez localizado el túnel, personal de Pemex efectuó los trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma con apoyo de la Guardia Nacional y la Sedena quienes brindaron seguridad perimetral.
Los objetos fueron puestos a disposición del ministerio público que mantiene abierta la carpeta de investigación.
En esta entidad ha sido recurrente el hallazgo de túneles para el robo de combustible, sobre todo en ese municipio Cuautepec, aunque también se ha localizado en Tlaxcoapan y Atitalaquia.