(CORTESÍA)
En el primer semestre del año 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 50 indagaciones luego de que realizara aseguramientos de armas ilegales en territorio coahuilenses, esto mientras llevaba a cabo operativos en la entidad.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del mes de enero al mes de junio del año en curso, la FGR ha realizado diferentes aseguramientos de armas en Coahuila.
En cada una de las indagaciones hubo de una a más armas, así como de uno a más detenidos por delitos cometidos contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos
Los aseguramientos se realizaron tanto en operativos emprendidos por la FGR o en conjunto con autoridades estatales de Coahuila, mientras que en menor medida se derivaron de enfrentamientos, así como de personas detenidas en otro tipo de eventos que portaban armas sin permisos.
En algunos casos hubo detenciones, mientras que en otros solo se trató de armamento abandonado. Las detenciones fueron tanto contra personas coahuilenses como foráneas.
Los detenidos fueron ingresados a penales federales fuera de Coahuila, mismos que mantienen un proceso por delitos federales.
De esta cifra, pocos han sido sentenciados a través de procedimientos abreviados, mientras el resto sigue su curso.
La mayoría de los involucrados se vieron relacionados con la delincuencia organizada.
Fue en el año 2022 que la FGR abrió 135 indagaciones, tras aseguramientos de armas en Coahuila, lo que representó un incremento a diferencia del año 2021 cuando hubo 112 en total.