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El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) será sancionado por cambiar la batería, el motor y el chasis de su monoplaza, a pesar de las “circunstancias externas muy inusuales” que han provocado estos cambios, después de que su monoplaza resultara dañado tras pasar por encima de una tapa de alcantarilla mal sellada en la primera sesión de libres.
Los comisarios de la FIA han determinado que “a pesar del hecho de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito”, por lo que, “en consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo”.
No obstante, los propios comisarios, que no han detallado aún la sanción, también señalan que “si tuvieran la autoridad para conceder una derogación en lo que consideran en este caso circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas, lo habrían hecho, pero el reglamento no permite tal acción”.
Este accidente ha provocado que los segundos libres del Gran Premio de Las Vegas (EE.UU.) de Formula 1 se hayan tenido que retrasar, lo que también ha repercutido en la duración de esta segunda tanda, que será de 90 minutos, ya que la primera apenas duró media hora.
De hecho, desde el momento del incidente, el equipo de ingenieros de la Formula Uno ha estado realizando los “trabajos necesarios en el circuito” para sellar todas las alcantarillas sueltas del circuito.
Sainz salió ileso y sin ningún problema del incidente pero su monoplaza tuvo que ser remolcado.
Frédéric Vasseur, director general de Scuderia, aseguró en la rueda de prensa posterior al entrenamiento que es necesario cambiar el chasis, el motor y la batería del monoplaza de Sainz, un incidente que, destacó, es “inaceptable”.