La cuaresma inició con el miércoles de ceniza, que fue celebrado en distintas iglesias del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde las 07:00 de la mañana del miércoles, iniciaron las misas en las distintas parroquias de San Pedro, para bendecir e imponer la ceniza, la cual se extendió hasta las 20:00 horas, con la intención de que la mayor parte de los fieles pudieran acudir a la celebración.
Enrique Ramírez Alvarado, párroco de Nuestra Señora de los Lagos, explicó que desde la primera misa se recibió una asistencia normal a la de todos los años, esperando que así se mantuviera el resto de las actividades, "se empezó con la misa para la bendición de la ceniza, una asistencia normal, tuvimos casi lleno el templo".
Tras dos años de que las actividades se realizaran en línea o con varias medidas de seguridad para evitar el contagio por el virus del COVID-19, este año los feligreses pudieron asistir en grandes grupos, únicamente con la opción de utilizar el cubrebocas y el gel antibacterial.
Luego de la primera bendición de la ceniza durante la mañana, los ministros se trasladaron de la cabecera municipal hacia los distintos poblados, para que pudieran colocar la cruz a la iglesia en los poblados que se encuentran más retirados, "los padres nos repartimos en los ranchos más alejados, más tarde iremos a Mala Noche, el cual sí está retirado".
Al igual que en años anteriores, personas de todas las edades son partícipes de estos eventos; la fe no ha cesado, los creyentes continúan asistiendo a estas actividades con las que comienza la cuaresma y se preparan para la Semana Santa, cuando se conmemora la crucifixión y resurrección de Cristo.
En las distintas misas, los fieles siguen asistiendo y ocupando las bancas, "son tiempos que después de la pandemia, que no ha terminado, pero con el tiempo que estuvimos resguardados, la gente empieza a asistir; sin embargo, si puedo yo decir que es una asistencia normal para un día como el de hoy".
El padre Ramírez, explicó que la celebración se extendió desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, por lo que envió un mensaje a la iglesia para participar en estas actividades religiosas, "recordar los puntos claves de esta cuaresma, la oración, un pueblo que necesita hacerlo para escuchar la voz de Dios, es un momento de ser caritativo con los demás, y el ayuno, que ayuda a fortalecer para vencer las verdaderas tentaciones", finalizó.