Secretario de Sección 44 del SNTE considera que docentes son la parte principal de la sociedad. (ARCHIVO)
Este lunes 15 de mayo es día del Maestro y la Maestra en México. Efrén Estrada Reyes, secretario general de la Sección 44 del SNTE en Durango, consideró que la figura del docente no ha sido suficientemente reconocida, esto pese a que son la parte principal de la sociedad, pues contribuyen a la estabilidad social y familiar.
"Y eso no se reconoce como debe de ser, siempre estamos faltos de recursos, siempre estamos faltos de reconocimiento, siempre tenemos una necesidad tremenda de que la gente colabore con nosotros y entienda de veras lo que es nuestra profesión.
Que se le quite a la sociedad esa forma tan ligera de decir del docente cosas que no son ciertas, si nos ponemos a pensar, el atender 20 conciencias distintas en un salón de clases requiere de mucha capacidad", añadió.
El líder sindical comentó que la salud mental del docente "es algo que nadie ve". "Tristemente la salud mental no se ve, pero se siente, son enfermedades de esas tremendas, y tenemos muchos docentes que gracias a que atienden a mucha gente, pues obviamente tenemos serios problemas de salud mental porque no está fácil", expuso.
Destacó la necesidad de asignar a personal de psicología para atender la salud mental de las y los trabajadores de la educación. Sobre todo, porque hay casos de docentes que sufren estrés, depresión y ansiedad. "Todo esto generado porque ustedes sienten lo que pasa en la sociedad, ahora pongan todo ese desorden que hay en la sociedad, pónganlo en 20 alumnos en un salón de clases, ustedes imagínense lo que el docente vive y nadie se los reconoce", apuntó.
Finalmente, indicó que hay ocasiones en las que, en las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares los propios docentes buscan estrategias como las terapias colectivas para atender su salud mental.
"Sí hago un llamado a las autoridades para que atiendan este tema, si queremos una sociedad sana, con buenas condiciones, debemos de tener docentes sanos, atendidos y que tengan el reconocimiento que merecemos, no queremos más, pero tampoco creemos que merezcamos menos", afirmó.
En México, se conmemora a maestras y maestros cada 15 de mayo desde 1917 cuando Venustiano Carranza decretó que durante esta fecha se celebrara a los docentes por su labor.