(Universidad de Guadalajara)
A través de un comunicado de prensa, la Universidad de Guadalajara (UDG) informó que, ante el fallecimiento de Raúl Padilla López, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) permanecerá sin presidente hasta el año 2025.
Esto se determinó luego de que el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UDG, anunciara que no ejercerá su facultad de nombrar a un nuevo presidente para el encuentro literario. Por lo que, a manera de homenaje, el puesto que ocupara Padilla López se mantendrá vacío.
Se indicó también que sus funciones serán asumidas por Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, y su equipo de trabajo.
“Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico, para recordar hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros el licenciado Raúl Padilla: insustituible. Por eso he tomado esta decisión”, compartió Villanueva Lomelí en el comunicado.
Ricardo Villanueva Lomelí terminará su periodo en 2025, por lo que será el próximo rector de la UDG quien nombre al próximo presidente de la feria, según lo marcan los estatutos de esa universidad.
Cabe recordar que la trigésima séptima edición de la FIL Guadalajara se efectuará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 y tendrá a la Unión Europea como invitada de honor.
Raúl Padilla López, fundador y presidente del evento literario más importante de Iberoamérica, falleció el pasado domingo 2 de abril. La Fiscalía de Jalisco determinó que se trató de un suicidio.
https://twitter.com/udg_oficial/status/1646253022564036609?s=20