Los ocho militares forman parte de un grupo de 16 contra los que el pasado 13 de junio la juez ordenó su aprehensión por el delito de desaparición forzada. (ARCHIVO)
El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, decretó formal prisión en contra de ocho militares por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informó el Gobierno mexicano.
La juez federal Raquel Duarte, juez segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la formal prisión contra los ocho militares que hace una semana se entregaron para enfrentar la acusación que los implicaba en la desaparición de los estudiantes.
La juzgadora determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los "indicios suficientes" para abrirles un proceso por el delito de desaparición forzada.
"El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa", informó en un mensaje el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Alejandro Encinas.
EN PRISIÓN
Tras la decisión de la juez, los militares permanecerán internos en la prisión del Campo Militar Número 1, en Ciudad de México, en tanto se instruye el juicio.
Los ocho militares forman parte de un grupo de 16 contra los que el pasado 13 de junio la juez ordenó su aprehensión por el delito de desaparición forzada. Los ocho se entregaron ante las autoridades tras la orden de captura.
La decisión sobre los miembros de las fuerzas armadas ocurrió exactamente tras ocho años y nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos", ocurrida la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.