Foro teatral independiente tiene primer aniversario
Uno de los espacios independientes más jóvenes para el ejercicio teatral en Torreón cumplirá un año de actividades. En su breve vida, La Estética Foro Escénico se ha convertido en una ventana para practicar el teatro y demás artes escénicas. Incluso en noviembre pasado fue elegida como sede para albergar la 42 Muestra Nacional de Teatro, siendo escenario de algunos de los proyectos que conformaron ese programa.
Se tara de una iniciativa que Tere Rodríguez y Elí Montemayor, directores de las compañías Dedos Cruzados Teatro y Amargo Teatro, comenzaron a edificar desde el ejercicio ciudadano. Además de la Muestra Nacional, su escenario ha arropado espectáculos como conciertos de diversos géneros, obras teatrales, presentaciones de stand-up y exposiciones. En total, ha sido casa de más de un centenar de eventos.
“Los artistas, directamente, somos quienes quieren que nos volteen a ver. Y qué mejor que con un foro independiente”, indicó Tere Simental previo a la inauguración del foro.
“Cumpliendo con los objetivos de contribuir al desarrollo sociocultural y artístico de la región, este espacio genera proyectos artísticos y culturales para realizar a futuro, tanto con iniciativas propias, como en conjunto con diversos creadores, es una organización adscrita al programa jóvenes construyendo el futuro y otorga oportunidades laborales, en la actualidad, cuenta con una planta técnica de siete colaboradores entre técnicos, administrativos y personal operativo”, se leyó en un comunicado compartido por el foro.
Aniversario
Para celebrar su primer año de funciones, La Estética Foro Escénico ha preparado el montaje de la puesta en escena ‘Neko, el gato viajero’, que será efectuada este sábado 29 de abril a las 19:00 horas. Se trata de una obra del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, escrita en 2021 y que será montada por la compañía Amargo Teatro.
Esta es una obra dirigida a las infancias (especialmente aquellas que viven la separación de sus padres) y revela cómo puede resultar complejo el habitar un mundo como el de los humanos adultos.
Se muestra la relación entre padre e hija. Mika, una niña de nueve años de edad, hija de padres divorciados, que tiene un gato llamado Neko. La niña es obligada por su madre a decirle a su padre que ya no quiere verlo. Pero Mika se arrepiente y envía a su gato con una carta donde quiere disculparse con su padre. El felino vivirá así un sinfín de aventuras antes de dar con el paradero del padre.